RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Termitas y chicharras, alimento del futuro

A detalle, las termitas y chicharras, abundantes en nuestra selva central, poseen hasta un 75% de proteínas.

termitas-aliemento-Exitosa
termitas aliemento Exitosa

05/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Qué son

El principal exportador en Oxapampa y Chanchamayo, José Jorge Durand, afirma que las termitas son insectos que se alimentan de troncos secos de la madera de los árboles. "Tienen la forma del caparazón de una tortuga, mientras que las chicharras ponen sus huevos bajo tierra entre verano y verano y salen entre las 11 p.m. y las 2 a.m. posándose sobre los troncos de los árboles para secar sus alas y es allí donde las captamos, antes de que mueran a los 36 días para realizar nosotros ese proceso de secado a 45 grados”, dice Durand.

De exportación

Jorge Durand explica que estos insectos llegan dos veces por año al mercado exterior. Por ejemplo, en Lyon (Francia) el famoso chef peruano Carlos Camino utiliza las termitas en sus restaurantes, y cuentan con enorme acogida. Hay que considerar que la carne de res y de pollo contienen entre el 18 a 20% de proteínas, mientras que las termitas y chicharras poseen hasta un 75% de proteínas.

También puedes leer | Félix Chero sobre moción de vacancia: “Se estaría truncando el derecho del mandatario de gobernar por 5 años”

Súper alimento

En esa línea, el botánico y ecólogo, Juan Torres Guevara, afirma que las cifras que se manejan en Oxapampa sobre las proteínas “son ciertas tomando en cuenta que los insectos están constituidos o formados por proteínas cuya digestibilidad, bien sabemos, se encuentra entre 78-98% y ni qué decir de sus aminoácidos de buena calidad”.

Más noticias en Exitosa