RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Tips para lograr una crianza afectiva y respetuosa

Asegurar que los niños, niñas y adolescentes crezcan en un entorno familiar protector será vital para su bienestar emocional a futuro.

crianza-afectiva-Exitosa
crianza afectiva Exitosa

29/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Crecer en un “entorno familiar protector” es esencial para los niños, niñas y adolescentes, ya que posibilita su bienestar físico y emocional, logrando que sus relaciones sean saludables. Por ello, Yakelin Caycho, especialista de Desarrollo Comunitario de Aldeas Infantiles SOS Perú, detalló cómo lograr una crianza afectiva y respetuosa.

¿Qué aprende de mis actitudes?

Muchas veces los progenitores se limitan a dar órdenes, sin embargo, olvidan que sus acciones también son un ejemplo. La comunicación debe ser con amor y empatía para que la relación con los hijos sea afectiva y también firme. Encontrar el punto medio es la clave, evitando los límites excesivos, pero también la permisividad.

También puedes leer: Consejos para proteger a tu empresa de los ciberataques

¿Debo ser una madre o padre que corrige o que conecta?

Recordar que las conductas de los niñas y niños tienen una causa o propósito, por lo que preguntas como “¿Qué necesitas?” serán claves para indagar el porqué de una “pataleta”. Luego se debe validar los sentimientos de los hijos y ayudar a que puedan reconocer los nuestros, para así buscar soluciones en conjunto.

¿Hacer caso por miedo al castigo o por responsabilidad?

Los padres deben enseñar a sus hijos a desarrollar habilidades para la vida. Por ello, replantear las órdenes como acuerdos y normas, nos permitirá dar pautas firmes y afectivas. Ten en cuenta que los menores están más dispuestos a seguir normas que ayuden a construir.

También puedes leer: Cuatro claves para dar una buena impresión al buscar empleo

Dialogar en calma

Usar un “tiempo fuera” luego de un comportamiento difícil, brinda espacio para calmarnos antes de tomar una decisión o un iniciar un diálogo.