RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Todo lo que debes saber sobre los probióticos

Estos alimentos no solo ayudan a combatir las infecciones estomacales, sino que permiten mejorar el sistema inmune y traen múltiples beneficios para el organismo.

alimentos-probioticos
alimentos probioticos

26/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los probióticos son bacterias vivas que, administradas en cantidades adecuadas, generan muchos beneficios para la salud. Para informar sobre las bondades de este insumo y los últimos hallazgos sobre la flora intestinal, Sanofi realizó el curso virtual “Viva Digestive University”, que contó con la participación 8,000 profesionales de la salud.

También puedes leer: Sigue estas 4 claves para hacer crecer tu negocio en pandemia

¿Dónde se encuentran los probióticos?

El gerente médico de Sanofi CHC para Colombia y Perú, Álvaro Montenegro, reveló que los probióticos pueden ser obtenidos a través ciertos alimentos y presentaciones farmacéuticas. “No todos los probióticos son iguales. Por ello, es importante elegir aquellos que lleguen íntegramente hasta el intestino, asegurando así su eficacia”, aclaró.

Principales beneficios:

Son eficaces contra la diarrea: Ayudan a restablecer el equilibrio de la microbiota intestinal (rebiosis). Entre los probióticos utilizados para este fin se encuentra el Bacillus clausii que ayuda a reducir la frecuencia y duración de la diarrea.

Regulan la flora intestinal: El ecosistema intestinal está compuesto por bacterias beneficiosas que protegen al organismo y propician la absorción de nutrientes. Generalmente se autorregula, sin embargo, ciertos factores externos, como el uso de antibióticos, pueden provocar que no sea así. En esos casos, los probióticos contribuyen a restablecer el equilibrio de la flora intestinal.

Fortalecen el sistema inmune: Contribuyen a activar las defensas naturales del organismo para protegerlo contra infecciones. Además, evitan la aparición de microorganismos que pueden causar enfermedades, mejoran la función de la barrera intestinal y facilitan la digestión y absorción de los alimentos.

También puedes leer: Los adultos mayores y su miedo a la vacuna contra el COVID-19

¿Qué alimentos son ricos en probióticos?

Yogurt

Queso crudo (con leche no pasteurizada)

Aceitunas

Encurtidos

Chucrut (col fermentada)

Tempeh (soja fermentada)

Suero de mantequilla

Pan de masa madre

Kimchi

Miso

Natto

Chocolate negro

Microalgas

Kéfir