RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

¿Fuerte dolor en la nariz? Podrías tener sinusitis aguda

El riesgo de sufrir sinusitis aumenta con el cambio de clima. Aquí te explicamos un poco más de este mal y cómo prevenirlo.

todo-sobre-la-sinusitis
todo sobre la sinusitis

02/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A pocas semanas del inicio oficial del invierno, el frío aumenta y los episodios de alergias, gripe y resfríos son más frecuentes - asociados al cambio de clima - lo que incrementa el riesgo de sufrir sinusitis. Por esta razón, el otorrinolaringólogo Jorge Centeno, de la Clínica Ricardo Palma, despeja algunas dudas sobre esta afección.

¿Qué es la sinusitis?

Es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la nariz y de los senos paranasales. Éstos son: frontales (ubicados en la frente), etmoidales (laterales de la nariz) y maxilares (mejillas). Dependiendo de la causa, puede ser crónica o aguda, infecciosa o no infecciosa, con pólipos o sin pólipos.

También puedes leer: Aprende a desechar de manera correcta los residuos de bioseguridad

Cuando es aguda se manifiesta con secreción purulenta por la nariz, obstrucción nasal, dolor facial, alteración del olfato, dolor de cabeza y fiebre. Mientras que, en los cuadros crónicos las molestias son de larga duración y se presenta con congestión nasal; inflamación alrededor de la nariz, mejillas o frente; dolor de oído; entre otros signos.

Factores de riesgo

Entre ellos destacan los cuadros como la rinitis alérgica, abuso de nicotina, drogas, infecciones virales agudas, deformaciones anatómicas (tabique desviado y defecto de proyección del dorso), asma e infección dental. Además, sus complicaciones más usuales son infecciones bacterianas, meningitis e infecciones cutáneas.

También puedes leer: Conoce los mitos y verdades sobre la retina

Prevención y tratamiento

Para evitar la sinusitis se recomienda evitar infecciones respiratorias, mantenerse alejados de los alérgenos, llevar un tratamiento para problemas crónicos nasales y controlar los factores de riesgo. Por último, se aconseja acudir con un médico si los síntomas duran más de 10 días, presenta fiebre, dolor intenso o cambios en la visión.