RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Inflación acumulada nacional alcanza 7.37% en este 2022

En cambio, en Lima Metropolitana llega a 7.05%, indica el INEI. Octubre marca otro mes con una tendencia a la baja al registrar 0.35%.

Exitosa-Noticias-Inflacion-Economia-Inei
Exitosa Noticias Inflacion Economia Inei

01/11/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La tendencia a la baja de la inflación se va manifestando lentamente luego que ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informara que en lo que va del año registra un crecimiento acumulado de 7.37% a nivel nacional, mientras que en Lima Metropolitana fue de 7.05%. Con respecto a cuánto fue la inflación en Lima Metropolitana, se situó en 0.35%.

Según esta institución, la inflación supera el promedio nacional en 20 ciudades del país, llegando incluso a ser mayor al 11% en ciudades como Huaraz y Cerro de Pasco. En cambio, las que registran un nivel promedio de inflación anual menor es Abancay, Huancayo, Puno, Lima, Pucallpa y Moyobamba.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Deuda de grandes contribuyentes al fisco llega a S/ 24 mil millones

El INEI detalla según el informe técnico de la Variación de los Indicadores de Precios de la Economía que aún se mantiene esta alza de precios en las divisiones de consumo: Transporte (1.50%), Bienes y Servicios Diversos (0.58%), Recreación y Cultura (0.44%), entre otros.

Solo en Transportes, las alzas se explican por la subida del pasaje en ómnibus interprovincial (4.1%); adquisición de vehículos (2.1%); transporte de pasajeros por aire (2.0%); transporte local (1.4%) debido al aumento en el precio del pasaje en ómnibus y microbús (3.1%), combi (1.0%).

En cambio, se comienza a registrar bajas de precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0.15%). En el rubro alimentos registraron alzas en sus precios las frutas (4.5%) como maracuyá (54.6%), limón (17.2%), entre otros.

EL DATO

En Restaurantes y Hoteles subieron los precios del servicio de comida en restaurantes y hoteles similares (0.6%) como los platos chifa (1.4%), platos marinos (1.2%), pollo a la brasa (1.1%).

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA:

Temas relacionados economía Edic. Impresa INEI inflación