Madre de policía baleado por colegas exige justicia
“Solo estaban jugando”, es lo que le diría la fiscal Teresa Ccorimanya Calcina, de la Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, a Hilda Ccuno, madre del suboficial Aldair Macedo Ccuno. El agente y su colega resultaros heridos tras ser disparados por otros policías cuando acudieron a apoyar una intervención en Madre de Dios.
Así lo reveló ayer en Exitosa la madre de familia, quien detalló que su hijo, de 23 años, recibió hasta siete impactos de proyectiles. “Son lesiones leves, me dijo (la fiscal). Mi hijo lleva 60 días hospitalizado, postrado en un camilla, y nadie nos dice nada sobre lo que sucedió ese día”, reclamó en medio del llanto la mujer, natural de Puno.
El joven integrante del Grupo Terna permanece en el Hospital de la Policía Nacional y su estado, según Hilda, es delicado. El diagnóstico médico al que tuvo acceso este medio evidencia que sufrió un traumatismo vertebral dorsal (columna), presentó orificios de bala en el tórax y pierna, está parapléjico, entre otros.
“¡Yo les entregué caminando a mi hijo y así me lo entregan!”, declaró, indignada. Los agentes involucrados en el ataque contra Aldair Macedo y el suboficial Adrián Machaca Ccallahuanca, el otro policía herido, fueron identificados como los suboficiales Jonathan Tomás López y Alex Sabino Huamán Yarleque.
Indiferencia y retrasos
El incidente ocurrió el pasado 1 de marzo y a la fecha Hilca Ccuno no recibe respuesta de la Policía Nacional o el Ministerio del Interior. Ante la denuncia que hizo en medios, la fiscal dispuso, el pasado martes 30 de abril, el inicio de la investigación preliminar. Es decir, a dos meses del hecho recién tomarán las declaraciones de los agraviados, entre otras diligencias.
Siguen en funciones
René Ccuno, tío del lesionado, contó que los efectivos involucrados en el ataque siguen en sus funciones. “Están trabajando de forma normal, como si nada pasara”, manifestó. Asimismo, dijo que los datos que recogieron de la zona de Puerto Pastora (Madre de Dios), donde ocurrieron los hechos, apuntan a que los disparos fueron premeditados. Exigen una exhaustiva investigación y sanción a los involucrados.