RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Navidad: Consejos para evitar accidentes comunes en estas fiestas

En época de Navidad se registra un aumento de quemaduras, intoxicaciones y heridas en casa. Conoce qué hacer en estos casos.

Navidad-Consejos-para-evitar-accidentes-comunes-en-estas-fiestas
Navidad Consejos para evitar accidentes comunes en estas fiestas

21/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las celebraciones de Navidad este año serán diferentes, sin invitados y solo con la familia nuclear para prevenir contagios del Covid-19. Lo que no cambia es que en estas fiestas se registra un notorio aumento de accidentes domésticos, ya sea leves o severos, que ponen en peligro a los seres queridos.

También puedes leer: Alternativas para unas vacaciones útiles tecnológicas

“La pirotecnia, por ejemplo, suele ser el causante más común de accidentes como quemaduras y cortes en estas fechas, por lo que se recomienda evitarla”, apuntó la docente de enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jocelyn Chávez. En tal sentido, detalló cuatro accidentes comunes y cómo auxiliar a un herido.

Intoxicación: Recoge lo que quede del producto ingerido y llévalo al centro de salud para determinar qué sustancia fue la causante del problema.

Herida cortante: Lávala con agua y jabón, sécala con gasas estériles y presiónala con un trapo limpio para que deje de sangrar. Una vez hecho, acude a un centro de salud.

Quemaduras: Sumerge o moja la zona con agua. Si la piel se levanta, cubre con una gasa estéril sin presionar y acude de inmediato a un médico.

Atragantamiento: Pon boca abajo a la persona para hacer que el cuerpo extraño se caiga solo. Si esto no funciona, realiza compresiones abdominales (maniobra de Heimlich).

También puedes leer: Tres recetas de ensaladas para acompañar tu cena navideña

Medidas de prevención

No sobrecargar contactos con luces navideñas.

No dejar cables sueltos que pudieran hacer tropezar a alguien.

Apagar todas las luces navideñas antes de ir a dormir o salir de casa.

No dejar que los niños manipulen fuegos artificiales.

No dejar al alcance de niños utensilios filudos ni objetos muy pequeños.

Tener un botiquín de primeros auxilios abastecido es esencial en caso de accidentes, sobre todo si involucran a menores.