RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Ocho mineros mueren en socavón del cerro El Toro

Tres se salvaron de milagro en explosión que provocó fuga de gas. Cuerpos fueron recuperados de mina situada en Huamachuco, en La Libertad.

socavón1
socavón1

01/04/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La tragedia rondó en un socavón del cerro El Toro, en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en la zona andina de La Libertad, donde ocho mineros murieron asfixiados y otros tres se salvaron de milagro, luego de una explosión que provocó una fuga de gas.

Los propios familiares como sus compañeros de faena ayudaron a recuperar los cuerpos, hasta que llegaron las autoridades a completar las tareas de rescate.

Las primeras informaciones dan cuenta que fueron once personas que ingresaron al socavón para cumplir con sus labores de rutina, cuando una explosión provocó que se registre una fuga de gas, que se propagó por las galerías. Tres mineros lograron escapar a salvo y alertaron a la Policía Nacional y familiares de la emergencia.

La noticia se propagó rápidamente ante la emergencia. Los familiares fueron alertados por los tres mineros que lograron salir con vida de socavón.

Inmediatamente, se formaron cuadrillas de rescate. Los familiares y compañeros de las víctimas lograron rescatar tres cadáveres. Una hora más tarde se hicieron presentes la Policía y el Ministerio Público, quienes ayudaron a recuperar los otros cinco cuerpos restantes que permanecían atrapados.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Pancho Rondo Baca, Isaías Vásquez Serín, Orlando Valderrama Victorio, Eulises Narro Alva, César Contreras Tandaypan y Jhonatan Tumbajulca Anticona. Se desconoce la identidad de dos personas que fueron rescatadas por la PNP.

De los tres que lograron salir con vida, uno de ellos se encuentra con pronóstico reservado. Se trata de César Rondo Baca, quien permanece en el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

El Dato

Este accidente no es el primero que se registra en el cerro El Toro. Hace un mes murió un minero y otros tres resultaron heridos tras el colapso de un socavón, debido a las escasas medidas de seguridad en las que trabajan.

Temas relacionados Edic. Impresa mineros socavón