RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: La confusión del crecimiento con el PBI

En Gold Money, Alasdair Macleo dice que el crecimiento del PBI no es una medida adecuada, ya que no toma en cuenta la “calidad” en el proceso.

24/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Al inicio se usó el producto nacional bruto (PNB) que difiere del PBI al incluir los flujos netos hacia y desde el extranjero. El PBI reemplazó al PNB en el uso estadístico de los Estados Unidos, en noviembre de 1991 y se convirtió en un elemento central de un enfoque estadístico de las políticas económicas y monetarias.

El factor humano que subyace a toda actividad económica ha sido ignorado. Nació la macroeconomía con su enfoque basado en las matemáticas y los aumentos en el PBI se asocian con la riqueza nacional y las mejoras en los niveles de vida. Pero no está claro las distinciones entre dinero, moneda y crédito. Ellos son ignorados en el PBI. Simplemente suman todas las transacciones registradas en un año y evaden las transacciones de inversión en los mercados secundarios. Y, además en bienes de segunda mano, efectivo y actividades ilícitas y ajustes a la inflación.

Quizás te interese leer | Premier Torres: Presidente Castillo ya pidió disculpas a la prensa y con eso es suficiente

La discusión del PBI va incluso a la banca en la sombra y fondos de cobertura. Solo en Estados Unidos, los pasivos bancarios en la sombra crecieron de U$2.5 billones en 1990 a U$16.5 billones, en comparación con los pasivos bancarios convencionales de $12.5 billones en el momento de la crisis de Lehman.

En la década de 1990, la industria de los fondos de cobertura comenzó a florecer y la banca en la sombra creció con ella. Esto condujo a niveles crecientes de crédito no declarado en el sistema. Culminó en la crisis de la propiedad residencial en 2007-2008 y la quiebra de Lehman.

Desde marzo de 2020, cuando la Fed redujo su tasa de fondos e instituyó una flexibilización cuantitativa de U$120 mil millones cada mes, por la pandemia, la cosa se complicó aún más. Y en eso estamos hoy en día.

Consultar el link: https://www.facebook.com/watch/?v=551236292823334¬if_id=1632426328448265&

Síguenos en redes sociales

Temas relacionados Columna Dennis Falvy Edic. Impresa