Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Y si hay una burbuja en ciernes?"

crisis-económica
23-03-2021

Martin Wolf dice que una corrección de tasas y un PBI en alza sólo les incumben a los inversores. Este mercado Bull, es una burbuja del nivel de la del Mar el Sur, del 1929 y de la del 2000. Y, hay quienes ya perciben síntomas de manía como aumento de aficionados en la bolsa, interés en compañías que parecían oscuras, aumento del bitcoin a niveles de USD 58 mil, Tesla y los ya famosos “Spacs”.

Las burbujas pasadas, no tenían al menos lo que Robert Schiller inventó para ver el tema de las ganancias. Pero a fines del año pasado, los tipos de interés tan bajos pueden justificar tal acontecimiento. Hay mejoras contra la pandemia en diversos países. Jeermy G. Granthan, señala dos maneras de corrección bursátil fuerte. Un shock lo suficientemente grande por sí solo como para causar una crisis. Lo segunda es si el desplome es parte de un aumento inflacionario de una crisis financiera desencadenada por oleadas de bancarrota y el fracaso de las instituciones financieras, como sucedió en la década de 1930 y amenazó con repetirse en el 2008.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Confusión de la pitri mitri!

La recuperación económica de Covid-19 puede resultar mucho más fuerte, y las consecuencias para la inflación de precios y salarios son más poderosas de lo que se espera.

Uno de ellos son los niveles de endeudamiento en los sectores corporativos no financieros de los países de ingresos altos; otra es la exposición de prestatarios fuera de los Estados Unidos.

La combinación de una enorme flexibilización fiscal estadounidense, con un endurecimiento monetario más agudo de lo esperado podría desestabilizar las economías emergentes.

En resumen, una corrección del mercado de valores es posible. Aunque más grave sería una crisis de deuda que dañe a las instituciones básicas, congele los mercados y cree quiebras masivas.

Más información: