RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "Nuevo concurso para jueces y fiscales"

"Para este año solo se puede convocar a concurso público 60 plazas de nombramiento en el Poder Judicial y 129 en el Ministerio Público".

jueces-y-fiscales-Exitosa
jueces y fiscales Exitosa

15/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Beneplácito ha causado en la comunidad jurídica, académica y ante la opinión pública, las recientes declaraciones de la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello de Ñecco, mediante las cuales ha precisado que esta semana debe convocarse al primer concurso público de selección y mérito para jueces y fiscales a nivel nacional.

En efecto, la convocatoria se realizará en virtud de la publicación del Decreto de Urgencia 103-2021 que posibilita llevar adelante el concurso público y se exonera a la JNJ de una autorización previa del Ministerio de Economía.

De la misma forma, este nuevo marco normativo exceptúa al Poder Judicial y al Ministerio Público de las limitaciones en la Ley de Presupuesto del sector Público 31084 para el presente año fiscal del 2021.

También, se ha precisado que para este año solo se puede convocar a concurso público 60 plazas de nombramiento en el Poder Judicial y 129 en el Ministerio Público, pese a que existen 1268 plazas ocupadas actualmente por jueces supernumerarios y además 4434 plazas a cargo de fiscales provisionales.

Asimismo, semanas atrás la presidenta de la JNJ Inés Tello durante la presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, ha expresado su preocupación por la provisionalidad de jueces y fiscales e indicó que uno de los problemas radica en la Ley de Presupuesto 2021 que condiciona el nombramiento a informes técnicos presupuestales del Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Economía.

Además, ha indicado que la JNJ podría cubrir hasta el año 2025 con el nombramiento del 70% de las plazas ocupadas por magistrados provisionales, en concordancia con la asignación de los recursos presupuestales.

También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Gamarra, todos vacunados"

Es importante precisar que, dentro de este contexto, el pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial El Peruano las resoluciones Nro. 524- 2021- JNJ y 525 - 2021 - JNJ, mediante la cual se modifican los reglamentos de concurso público de selección y nombramiento y de acceso abierto.

En efecto, ambas resoluciones, aprobadas por esta institución de justicia, se dan después de la reunión que sostuviera la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, con los integrantes de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia.

Es importante precisar que la mencionada cita se realizó en un contexto, mediante el cual hacía poco más de cinco meses, se habían publicado los dos Reglamentos Nro. 046 y 047-2021-JNJ, para el acceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales titulares de todos los niveles, así como también el reglamento de ascenso.

El mensaje de la modificación de ambos reglamentos tuvo por finalidad dar a conocer que en los próximos meses se convocaría a concurso público de méritos, por lo que a partir de la fecha comienza el nuevo concurso público de méritos para jueces y fiscales y a prepararse para acceder a la carrera pública judicial y fiscal.

Más información: