Edic. Impresa

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos: Constituyen Unidades de Flagrancia contra el crimen

No te pierdas la columna de Dr. Edhín Campos, juez superior titular.
unidades-de-flagrancia-exitosa-noticias
29-03-2022

Aceptación ha causado en la comunidad jurídica y en la opinión pública, la reciente constitución de la Comisión de Implementación de las Unidades de Flagrancia en el Perú, la misma que se ha materializado a través de la Resolución Administrativa Nro. 0093-2022 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Qué duda cabe, que una de las mayores demandas que solicita la sociedad peruana al órgano encargado de impartir justicia y a todas las instituciones que tienen que ver con la investigación y juzgamiento del delito, es la conclusión y celeridad de sus procesos judiciales.

Es por esta razón, que el CEPJ ha dispuesto en primer orden, gestionar en forma coordinada con el Ministerio de Justicia la asignación de recursos presupuestarios ante el Ministerio de Economía, para la implementación de las Unidades de Flagrancia en los Distritos Judiciales del país que lo requieran, previa evaluación cuantitativa y cualitativa de carga procesal, en lo que respecta al ingreso de procesos de flagrancia.

De la misma forma, se ha dispuesto que se debe cumplir con elaborar herramientas de gestión en forma conjunta con la Comi sión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, para la emisión de protocolos de actuación interinstitucional, directivas, reglamentos, así como disponer de las herramientas que sean necesarias para su constitución.

Quizás te interese leer: Legisladores protagonizan enfrentamiento verbal durante debate de vacancia presidencial

Según se ha dado a conocer, la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, la implementación de las Unidades de Flagrancia Delictiva funcionarán dentro de los Juzgados de Flagrancia y otras instituciones judiciales, con la finalidad de investigar, acusar y sancionar los delitos comunes de manera más rápida.

El proyecto de la Unidad de Flagrancia, que lidera el Poder Judicial, funcionará en primer orden en Lima Centro y luego a nivel nacional, además, la iniciativa congregará en un solo edificio al Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública. En tal sentido, a criterio del Poder Judicial se implementarán las Unidades de Flagrancia con la finalidad de investigar y juzgar los delitos más comunes y ordinarios, que podría comprender todos los delitos de flagrancia delictiva dentro del plazo razonable.

Es importante precisar que para implementar las unidades de flagrancia delictiva es necesario constituir una comisión de implementación y dada su importancia será presidida por la propia presidenta del Poder Judicial y, además, estará conformada por profesionales acorde a sus respectivas especialidades, quienes brindarán el soporte profesional técnico y jurídico durante el proceso de implementación.

La constitución de las unidades de flagrancia delictiva, si bien no cuenta en la actualidad con recursos económicos, ni logística, ni con infraestructura; sin embargo, es un primer avance para investigar, juzgar y, eventualmente, sancionar las conductas ilícitas que provengan de la criminalidad organizada Desde el 2015 a la fecha, han existido diversas reformas en la legislación procesal penal contra la delincuencia en todas sus modalidades, para la investigación y juzgamiento de los hechos punibles; sin embargo, se debe fortalecer el accionar de todas las instituciones públicas del sistema nacional de justicia para que, a través de las unidades de flagrancia delictiva, se controle, disminuya y sancione las conductas punibles.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES