Publican el protocolo para fiscalizar igual pago entre varones y mujeres
El proyecto de protocolo para iniciar la fiscalización de la no discriminación salarial entre hombres y mujeres en las empresas fue publicado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil), y de aprobarse el proyecto, la fiscalización iniciará el 1 de julio de 2019 para las grandes empresas, y el 1 de diciembre para las micro y pequeñas empresas (mypes).
El documento, que debe ser observado y está abierto para recibir comentarios por 30 días hábiles, establece las reglas y pautas para la inspección, a fin de igualar el salario entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo en una empresa.
De acuerdo con la firma PWC, la Sunafil fiscalizará que las empresas contemplen un cuadro de categorías y funciones, y esta debe tener por lo menos los puestos de trabajo, descripción de características de cada puesto de trabajo y la jerarquización en base a valoración y necesidad de la actividad económica. Además, revisará si la empresa tiene una política salarial y si esta es comunicada a su personal.
Cabe recordar que según el INEI, al cierre del 2018 las mujeres ganan S/ 570 menos que los hombres.