RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

¿Qué hacer para recuperar el gusto luego de un cuadro de COVID-19?

Si perdiste el sentido del gusto por la COVID-19, ampliar el contacto con distintos sabores, entre ellos el umami, te permitirá recuperarlo.

sentido-del-gusto-covid-Exitosa
sentido del gusto covid Exitosa

05/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según el Ministerio de Salud (Minsa), se han registrado más de 2 millones de casos positivos de coronavirus en el Perú, siendo la pérdida del gusto una de las secuelas más comunes de este mal. Esta condición es conocida como ageusia, la cual puede mejorar en semanas o tal vez meses. Pero, ¿qué hacer para recuperar este sentido?

Al perder el gusto, los afectados no pueden disfrutar de sus alimentos durante y después de la enfermedad, sobre todo los de mayor edad. “Esta condición puede empeorar, afectando el estado nutricional del paciente y perjudicando su inmunidad”, advirtió la doctora Hellen Maluly, consultora del Comité Umami en Brasil.

También puedes leer: Todo sobre la flurona, la infección simultánea entre gripe y COVID-19

¿Qué hacer para superar el problema?

Una encuesta realizada por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, a pacientes con edades entre 60 y 97 años, evidenció que el grupo pudo mejorar o recuperar su sentido del gusto al ampliar el contacto con los cinco sabores básicos: umami (86%), salado (50%), ácido (45,7%), amargo (43,2%) y dulce (38,2%).

“El gusto umami, independientemente de dónde provenga, ayuda a recuperar la percepción del sabor de los alimentos en pacientes ancianos hospitalizados. Esto sucede porque estimula la producción de saliva, que hidrata la boca y diluye los aromas, facilitando incluso el proceso de masticación”, indicó la especialista.

También puedes leer: Toma nota a estos consejos para cuidar tu piel en verano

El poder del umami

Maluly destacó la importancia de consumir alimentos que aumenten la secreción salival, como aquellos que proporcionan umami, ya que estimulan los receptores del gusto durante más tiempo. “La salivación es sumamente importante, ya que facilita la deglución, diluye los aromas alimentarios y contribuye a una mayor aceptación de los alimentos”, concluyó.