RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

¿Se despierta para ir al baño? Estas podrían ser las razones

Si usted se levanta casi todas las noches para ir al baño podría sufrir nicturia. Especialista detalla cuatro posibles causas de este mal.

despierta-para-ir-baño
despierta para ir baño

05/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Levantarse para ir al baño en la noche puede resultar muy molesto, no solo porque interrumpe tu sueño sino porque a veces sucede todos los días. Según especialistas, durante la noche el organismo disminuye la cantidad de producción de orina y, por tanto, una persona debería dormir entre 6 y 8 horas sin tener que acudir al baño.

Para Daniel Galarreta, urólogo de la clínica Urozen, despertarse de manera esporádica para miccionar se puede considerar normal y no constituye ningún signo de alarma, pero si este episodio se repite de tres a más veces en la noche o de forma frecuente en la semana estamos hablando de una anomalía conocida como nicturia.

También puedes leer: Sepa cómo hacer que la menopausia sea más llevadera

Si bien este padecimiento suele ocurrir en personas de edad avanzada, es posible que se produzca también en jóvenes a causa de malos hábitos o incluso enfermedades asociadas. En ese sentido, el especialista mencionó cuatro posibles causas que pueden desencadenar este problema nocturno.

Exceso de líquidos: Beber demasiados líquidos antes de ir dormir puede fomentar las ganas de ir al baño. Además, bebidas con alcohol, cafeína o la ingesta de frutas diuréticas como la piña, pueden provocar este problema.

Problemas de la próstata: El agrandamiento de la glándula prostática puede presionar la uretra e impedir que la vejiga se evacúe completamente, por lo que se incrementa la necesidad de orinar.

Cambios hormonales: En algunos casos, durante la menopausia, se altera la producción de la hormona diurética y con ello se incrementa la sensación y el deseo de orinar constantemente.

Infección de la vejiga o las vías urinarias: Este tipo de padecimientos se asocian a la necesidad constante de miccionar. También pueden originar esta molestia la vejiga hiperactiva o piedras en la vejiga.

También puedes leer: Cuatro consejos para abandonar el sedentarismo