RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Transportistas y agricultores bloquean vías para exigir atender sus demandas

Protestantes acusan al gobierno de incumplir con acuerdos siendo uno de ellos el no poder controlar el alza de precios de combustibles.

transportistas-carga-exitosa
transportistas carga exitosa

19/07/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Desde ayer, diversos gremios de transportistas de carga pesada y del sector agrícola iniciaron un paro exigiendo que el gobierno cumpla con sus compromisos que tienen que ver tanto con la reducción del precio de los combustibles como con la implementación de la anunciada segunda reforma agraria, respectivamente.

Hugo Meléndez, dirigente del gremio de Transportistas y Conductores de vehículos de carga pesada de Cusco, reveló que un 80% de miembros de este este gremio acatan el paro indefinido convocado en demanda del cumplimiento de los compromisos pendientes del Ejecutivo que, hasta hoy, no se han implementado.

Quizás te interese leer: Pedro Castillo está pensando en las sorpresas que anunciará el 28 de julio”, dice el ministro Sánchez

En diálogo con Exitosa, el dirigente transportista dijo que se quejan por la poca eficacia del gobierno para contrarrestar el alza del precio del combustible y la modificación del Decreto Supremo que los exoneraba del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) hasta diciembre de 2022. Meléndez sostuvo que es posible que en solo en un par de días se experimente un progresivo desabastecimiento de alimentos en los mercados del país.

Reveló que, la medida de fuerza se acató en Ayacucho, Abancay, Cusco, Nazca, Ica, Andahuaylas, Cajamarca, Chepén, Chiclayo, Pacasmayo, Barranca y Huancayo. Aseguró que hoy se sumarían más transportistas. La Defensoría del Pueblo informó que se han registrado incidentes en las regiones Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura y Puno. Precisa que en cinco regiones se reportan bloqueos (Ayacucho, Cajamarca, Piura, Puno y Junín), plantones (Lambayeque) y apagado de motores de transportes de carga (Cusco).

DISTRIBUCIÓN DE LA UREA

En el caso de los agricultores, ellos paralizarán sus operaciones hasta hoy. Entre sus demandas está que el fertilizante (urea y otros) adquirido por el gobierno sea distribuido a través de las Juntas de Usuarios, respetando sus padrones. Además, la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú exige que el Ejecutivo implemente políticas públicas para elevar la competitividad y productividad del sector, así como plantear una “verdadera segunda reforma agraria”

EL DATO

Los hombres de campo exigen al presidente Pedro Castillo que la compra de la urea al extranjero se lleve a cabo con la mayor celeridad y transparencia posible.

Síguenos en redes sociales