RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Tres de cada 10 trabajadores no cubren el costo de una canasta básica

No alcanza. Hasta octubre el encarecimiento de productos alimenticios ha afectado a la población más vulnerable, revela estudio de IPE.

trabajadores-canasta-basica-IPE-exitosa
trabajadores canasta basica IPE exitosa

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 11/01/2023

La inflación generada por factores externos como internos, ha golpeado duramente a los trabajadores en especial a aquellas personas más vulnerables que no logran cubrir sus gastos. Un estudio del Instituto Peruano de Economía indica tres de cada diez trabajadores tiene salarios que no cubren el costo de una canasta básica.

También te puede interesar: MEF aprobó aumentar el salario de los trabajadores del sector público para el 2023

Añade que estos bajos ingresos se produce pese a que ahora las personas dedican más horas semanales a trabajar, que antes de la pandemia. El IPE indica que las más afectadas son las mujeres en situación vulnerable, pues para casi la mitad de ellas una canasta básica puede costar más del ingreso promedio que reciben.

Cabe mencionar que, hasta mediados de este año, una canasta mínima de consumo tenía un valor de cerca de S/1,132 al mes. Esta cifra puede haber subido en los últimos meses con una inflación que supera el 8%.

El instituto sostiene que esta falta de ingresos para cubrir la canasta básica se produce a pesar de que ahora las personas dedican más horas semanales a trabajar que antes de la pandemia.

El estudio realizado por el IPE, precisa que hasta septiembre el ingreso laboral promedio en las zonas urbanas del país era de S/1,558. La cifra es menor al ingreso promedio de S/1,779 mensuales que ganaban en el 2019. Además a nivel de América Latina, los ingresos laborales en las zonas urbanas del país son 12.4% más bajos este año que en el 2019.

El dato

Si tenemos en cuenta solo el promedio de ingresos laborales de los empleados formales, la caída es de 1.6% debido a la desaceleración del empleo formal debido a la menor confianza empresarial.

Lo más visto en Exitosa