Bad Bunny alza la voz por los inmigrantes y critica a Trump en su videoclip 'NuevaYol': "Este país no es nada sin..."
Bad Bunny no se quedó callado y usó su música para decir lo que muchos piensan. En su videoclip "NuevaYol", el artista alza la voz por los inmigrantes y no duda en lanzarle una crítica directa a Donald Trump, en medio de un contexto donde las políticas migratorias siguen generando miedo e indignación.
Bad Bunny critica a Trump
El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha vuelto a encender la polémica con el lanzamiento de su videoclip "NuevaYol", parte de su último disco Debí Tirar Más Fotos. Pero no es solo reguetón lo que se escucha: el video está cargadísimo de mensajes que han hecho levantar más de una ceja en Estados Unidos. Y no es para menos.
Desde la primera escena ya deja en claro por dónde va el asunto: la bandera de Puerto Rico flameando nada menos que en la frente de la Estatua de la Libertad.
Y no es la bandera común, ojo, sino la versión con el azul celeste, que simboliza el deseo de soberanía y el rechazo a que Puerto Rico siga siendo considerado solo un "Estado Libre Asociado" de Estados Unidos.
Pero la cosa no se queda en lo visual. En una parte clave del videoclip, se ve a un grupo de puertorriqueños sentados en una mesa, escuchando la radio donde el propio Donald Trump -o una voz que lo representa- lanza esta frase: "el país no es nada sin los mexicanos, dominicanos y puertorriqueños". Acto seguido, los hombres se miran, sueltan una risa burlona y apagan la radio.
Bad Bunny alza la voz por los inmigrantes
Si alguien pensaba que era solo estética o un guiño artístico, el Conejo Malo deja bien claro que su mensaje va directo al corazón de las políticas migratorias y a todo lo que viene representando el expresidente republicano.
En el video también se escucha: "Cometí un error, quiero pedir disculpas a los inmigrantes en América, quiero decir en Estados Unidos. Sé que América es todo el continente".
Para cerrar con broche de oro, aparece en pantalla la frase: "Juntos somos más fuertes". Una frase simple, pero potente, que termina de encapsular el espíritu del videoclip: resistencia, orgullo latino y crítica directa a un sistema que durante años ha pisoteado a los inmigrantes.
Y aunque ya es costumbre que Bad Bunny incomode a algunos sectores con su música y declaraciones, esta vez su mensaje cayó como una bomba justo en el Día de la Independencia de Estados Unidos, lo cual, por supuesto, encendió aún más las redes.
Con el lanzamiento de "NuevaYol", Bad Bunny ha vuelto a dejar en claro su postura frente a temas sociales y políticos. El videoclip no solo alza la voz por los inmigrantes, sino que también lanza una crítica directa a Donald Trump.