RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Espectáculos
Esta noche

Premios Goya: Chile, Argentina, México, Colombia y Bolivia compiten por el premio a mejor película iberoamericana

Hoy sábado, 11 de febrero, se celebra los premios Goya en España. La película "Argentina 1985", donde participa el reconocido actor Ricardo Darín, compite a mejor cinta Iberoamericana.

Cintas latinas como Argentina 1985 compiten hoy por el premio Goya.
Cintas latinas como Argentina 1985 compiten hoy por el premio Goya. (Composición Exitosa)

11/02/2023 / Exitosa Noticias / Espectáculos / Actualizado al 11/02/2023

La edición 37 de los Premios Goya, organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se desarrollará hoy, sábado 11 de febrero, en Sevilla, España; y trae como nominadas a varias cintas de países latinos. 

El premio Goya a mejor película iberoamericana se encuentra entre las obras fílmicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y México. Este evento de la cinematografía, abre las puertas a cineastas latinos del mundo, como es el caso del argentino Santiago Mitre, que compite con "Argentina 1985", interpretada por el galardonado actor Ricardo Darín, quien también fuera protagonista de películas ganadoras del Óscar, a mejor película extranjera, como la Historia Oficial (1985) y el Secreto de sus ojos (2009). 

"Argentina 1985", la favorita a llevarse el Goya, premio otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, está inspirada en una historia real sobre la dictadura en dicho país. Cabe precisar que este filme ya ha recibido premios en festivales de Venecia (Italia) o San Sebastián (España), e incluso se encuentra nomidado y ostenta obtener un premio en la categoría mejor película extranjera en los premios Óscar, a celebrarse el próximo 12 de marzo.

Por su parte, "Noche de fuego" es la primera película dramática de la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo quien, tras varios cortometrajes y documentales, ha obtenido varios premios en su país y ahora ansia trascender en el país español.

Así también, "La jauría" es el primer largometraje del colombiano Andrés Ramírez Pulido, que ha sido reconocida en festivales como Cannes (Francia).

Por otro lado, "Utama" es el primer filme del boliviano Alejandro Loayza Grisi, premiado en el de Sundance en Estados Unidos, quien hoy compite en los premios Goya. 

Por último, "1976" es la película de la chilena Manuela Martelli que también ostenta a llevarse el esperado galardón esta noche en Sevilla.