RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Áncash: Aumentan cifras de personas infectadas con VIH en Huaraz

En 2020 se reportó 24 casos y el año pasado 37.

Exitosa-aumentan-casos-de-Sida-en-Huaraz
Exitosa aumentan casos de Sida en Huaraz

30/11/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Atención. En el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH, el hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz reportó que en lo que va del año se han registrado 44 casos de esta enfermedad en jóvenes de 18 a 40 años.

Según un informe de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de VIH, en 2020 se reportó 24 casos y el año pasado 37.

Te puede interesar: Áncash: Policía interviene a la banda delincuencial 'Los escurridizos de tortugas'

El coordinador del área, Edwin Robles Lirio, mencionó que el aumento de casos es preocupante, y especialmente en jóvenes, por ello, recomendó tomar conciencia teniendo una vida sexual responsable.

“Actualmente, el hospital huaracino trabaja de manera coordinada con los primeros niveles de atención, además contamos con personal médico, enfermeras y técnicos capacitados para diagnosticar y tratar estos casos”, manifestó el funcionario.

En esa misma línea, detalló que deben acudir al nosocomio para realizarse sus exámenes cuando crean que la situación está en riesgo.

DATO:

El año pasado, el Ministerio de Salud estimó que hay 87 mil peruanos que viven con VIH/Sida en el país y por ello se fomenta las campañas de despistaje que se realizarán en la capital desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre en el Cercado de Lima.

Según información del Ministerio de Salud, más de 69 mil peruanos se encontraban en tratamiento contra el sida, precisando que la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin protección en el 98% de los casos.

“En los últimos cinco años el 99% de los casos de VIH se origina en el Perú por no usar preservativos durante las relaciones sexuales. La realidad refleja que cada vez el rostro del VIH es más joven debido a que encontramos en nuestras campañas que las primeras relaciones sexuales son no protegidas desde la adolescencia”, explicó el director de AHF para Perú y la Región Andina, José Luis Sebastián Mesones.

De esta manera, Sebastián Mesones en una nota para Andina, instó a que pese a que la pandemia de la covid-19 afecta al país, es importante que se mantenga una reflexión sobre la lucha contra el sida que también tiene presencia en Perú y cobra cientos de vidas al año.

También puedes leer: Nuevo Chimbote: Estudiantes de la Universidad Nacional del Santa elaboran abono orgánico con desechos de pescado

Más información en Exitosa: