RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Áncash: Frío perjudica polinización de abejas en cultivos de exportación

Productores deben realizar mantenimiento de colmenas con trabajos de alimentación y de control de enfermedades.

Exitosa-abejas
Exitosa abejas

26/09/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona costa de Áncash, se ha limitado la polinización de las abejas, lo cual perjudica el cultivo de exportación, como el palto.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural exhortó a los pequeños productores a realizar trabajos de mantenimiento quincenal para proteger a toda la colmena.

Te puede interesar: Chimbote: Padres de familia y docentes del colegio “Manuel Gonzáles Prada” protestan por mala infraestructura

“El frío es muy perjudicial para las abejas que no pueden salir a buscar alimento y por eso nosotros mismos debemos prepararles jarabes. No hacerlo pone en riesgo toda la colmena que podría desaparecer”, puntualizó el responsable de la zona sierra de SEDIR, Liberato Torre.

Las bajas temperaturas también provocan la aparición de enfermedades como la Loque europea que puede acabar con el 30 % de las colmenas si es que no se controla a tiempo. Además, la disminución de la población de las colmenas también perjudica la producción de miel.

El cultivo del palto se encuentra en etapa de floración en el distrito de Moro, en el valle de Nepeña y en Chimbote. Las plantas necesitan de un agente polinizador, como las abejas, para el cuajado de la mayor cantidad de frutas que redundará en mejores ingresos para los productores.

DATO:

Las bajas temperaturas que están por debajo de los 13° grados en el distrito de Moro y el valle de Nepeña, en Áncash, permite que los pequeños productores eliminen la primera floración de mango para retrasar la producción.

La actividad se realiza con la finalidad de cosechar en los meses de abril y mayo donde los agricultores pueden obtener un mejor precio debido a que serán los únicos que tenga producción a nivel nacional.

También puedes leer: Áncash: 93 estudiantes se infectaron con el virus coxsackie en Nuevo Chimbote y Casma

El responsable de la zona costa de SEDIR, Okiro Huanri, mencionó que los cortes deben realizarse por encima del nudo apical de la yema. Aquella labor cultural exige experiencia, destreza y puede realizarse con las propias manos o utilizar herramientas como una tijera de podar.

“Nuestra recomendación es que el productor elimine la primera floración gracias a que en la actualidad tenemos un clima adecuado", mencionó.

La información también ayuda al productor a controlar plagas y enfermedades que se desarrollan de acuerdo a las condiciones climatológicas.

Más información en Exitosa Chimbote: