
22/05/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/05/2025
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la selva peruana, uno de los territorios que se caracteriza por tener un clima bastante variado, se verá afectada por la presencia de lluvias intensas y vientos fuertes, especialmente en Iquitos aunque no se descarta otras ciudades de la región Loreto.
Intensas lluvias y fuertes vientos en Iquitos
Al respecto, el Senamhi de Loreto emitió una alerta sobre la presencia de un conjunto de lluvias que se extenderá por toda la ciudad de Iquitos hasta llegar a la provincia de Putumayo. Este fenómeno estará acompañado de nubosidad, humedad intensa, chubascos, vientos fuerte y un leve descenso de temperatura que suele ser muy raro en dicho sector. A ello se le denomina "pseudofriaje".
El pronóstico también indica que la intensidad de las lluvias alcanzará un nivel de moderado a fuerte. Asimismo, estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora.
Por su parte, el jefe del Senamhi Loreto, Marco Paredes, manifestó que las próximas 72 horas y a partir del mediodía de este martes, 22 de mayo, se esperan lluvias intermitentes, aún más por las madrugadas y las tardes.
Datos adicionales sobre las intensas lluvias en Loreto
En cuanto a los ríos Marañón, Huallaga y Ucayali, continuarán descendiendo aunque no se descarta que por las lluvias estos tiendan a subir y bajar de nivel antes de iniciar su descenso progresivo a partir del 15 de junio.
Oleajes anómalos afectaron Muelle Fiscal de Pisco
Según se pudo conocer, alrededor del 50% de dicha estructura fue destruida por la fuerza del mar en el sector de Pisco Playa. Como se recordará, el muelle fue construido en 1860 durante el gobierno de Ramón Castilla, convirtiéndose en un punto clave para el transporte del guano y el pisco que, en ese momento, estaban en pleno auge.
Sin embargo, la mañana de este jueves, 22 de mayo, extensos tramos de madera, así como sus estructuras metálicas, han quedado bastante afectadas, por lo que se encuentran dispersas en la orilla, afectando además actividades de pescadores y deportistas.
Así como este fenómeno, intensas lluvias y fuertes vientos afectarán la selva peruana, especialmente la ciudad de Iquitos, extendiéndose hasta la provincia de Putumayo. El Senamhi pide a los habitantes tomar las precauciones respectivas,