
15/07/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/07/2025
En Chiclayo, dos efectivos policiales en actividad fueron detenidos por su propios colegas de la Dirección Contra la Corrupción y funcionarios de la Fiscalía de la Nación. Ambos sujetos fueron acusados de presuntamente pedir una coima de S/ 900 en el 2024.
PJ ordenó detención preliminar por 72 horas
De acuerdo a información obtenida por nuestro medio, la detención de los dos policías de la comisaría del Norte en Chiclayo, se realizó en cumplimiento de una resolución judicial que autorizó la detención preliminar contra los sujetos por 72 horas.
Además, el Poder Judicial también dispuso el allanamiento de sus viviendas e incautación de sus celulares. De tal modo, se conoció que los detenidos responden a los nombres de Samuel Junior Vásquez Vásquez y Johan Andrés Jaramillo, ambos suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en actividad.
¿De qué se les acusa?
Cabe mencionar que, el suboficial Vásquez fue detenido en su lugar de trabajo, la comisaría del Norte, mientras cumplía con su labor diaria. Al momento de su captura se encontraba desempeñando el trabajo de vigilante de puerta.
Por su parte, Jaramillo fue detenido mientras se encontraba en su vivienda en el distrito de Pimentel. Los dos policías son acusados del presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Según información policial, en el 2024, los suboficiales habrían solicitado un pago de S/ 900 a un ciudadano a cambio de no ponerlo a disposición de las autoridades tras hallar en su domicilio una moto lineal con requisitoria vigente por robo. Ellos garantizaron a su 'víctima' no realizar el acta policial ni trasladarlos hacia la comisaría para las diligencias correspondientes.
Condenan a policías por pedir coima de S/ 500
El Ministerio Público informó que dos policías fueron condenados a más de 4 años de prisión por cometer el delito de concusión. Los imputados exigieron una coima para "ayudar" a un conductor ante un supuesto resultado positivo obtenido tras realizarle una prueba de alcoholemia que era fraudulenta.
A través de su cuenta oficial de 'X', la institución precisó que la medida también incluye a una civil. Además, menciona que los acusados aceptaron que le solicitaron al chofer que les haga el pago de 500 nuevos soles.
De esta manera, se conoció que dos policías en actividad fueron detenidos por agentes de la Dirección contra la Corrupción y funcionarios de la Fiscalía. Ambos son imputados por el presunto delito de cohecho pasivo propio, puesto a que habrían solicitado una coima de S/ 900 a cambio de no intervenir a un hombre, quien tenía consigo una moto con requisitoria por robo.