RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Situación crítica

Gran preocupación en Madre de Dios por altas temperaturas: cinco fallecidos por golpes de calor

Desde el inicio de la ola de calor a mediados de septiembre, van registrándose cinco fallecidos en Madre de Dios por las altas temperaturas, que han generado preocupación en las autoridades.

Cinco fallecidos en Madre de Dios por ola de calor.
Cinco fallecidos en Madre de Dios por ola de calor. (Via País)

13/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/10/2023

Una grave situación pasa Madre de Dios ante la ola de calor que inició en el mes de septiembre, sumando hasta ahora cinco fallecidos por las altas temperaturas, que ascienden hasta los 36 grados en esta región.

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Carlos Manrique confirmó que se tenían tres muertos en un principio, que pasaron a ser cinco luego del reporte de los hospitales.

Manrique comentó que las personas fallecieron el 24 y 25 de septiembre y el primer caso se trataba de un soldado del Ejército de apenas 18 años de edad, y murió tras una campaña de 12 kilómetros sin beber agua.

"Obviamente por haber fallecido a las pocas horas su caso pasó al Ministerio Público y allí le pusieron otro diagnóstico "deceso por infarto cardiaco" y eso confundió a la gente y los médicos pero revisando  el caso fue  por síntomas de ola de calor", señaló.

Población no se protege

El epidemiólogo manifestó su preocupación por la situación y comentó que en Madre de Dios no se tiene la costumbre de utilizar sombreros de ala ancha para protegerse del sol, como si se usa en otras regiones del país.

"Aquí no hay da de eso, la población se expone al sol sin protección. Uno de los fallecidos  por golpe de calor, es un mototaxista que trabaja todo el día exponiéndose al sol y eso es peligroso porque aquí las personas piensan que pueden resistir más y siguen trabajando", comentó.

Asimismo, dio a conocer su preocupación ante las personas que trabajan en la calle o en terrenos de cultivo sin protección alguna ante el sol. 

"Ante una hipertermia primero la víctima suele desmayarse, y tras unos minutos se pueden presentar convulsiones, fiebre alta y deshidratación", agregó.

Manrique indicó que la población suele confundir los síntomas de un golpe de calor con los de una infección o virus, debido a que ambas dolencias generan fiebres altas. 

Alta radiación

En esa línea, el jefe de Diresa comentó que se tienen que intervenir todos los sectores para manejar la situación y que la población no se ve afectada por la alta radiación.

"Este es un tema transversal en el que tienen que intervenir todos los sectores porque es una situación bastante delicada porque los rayos ultravioleta han llegado a nivel extremo, es decir rojo", declaró.

Respecto a esto último, hizo énfasis en trabajar en conjunto, sea con niños, escolares, turistas y población en general que realicen actividades en las calles, al menos, hasta que el nivel de alerta baje.

Madre de Dios la pasa mal con las altas temperaturas que trajo la última ola de calor a mediados de septiembre, registrándose hasta ahora cinco fallecidos por las altas temperaturas.