RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Hallan más de 200 aves marinas muertas en balnearios de Áncash

En San Jacinto, un pelicano deambulaba por la zona Barrio Nuevo, lo cual preocupó a los pobladores. El ave silvestre fue capturado y sacrificado.

Exitosa-mas-de-200-aves-marinas-encontradas
Exitosa mas de 200 aves marinas encontradas

28/11/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Se han reportado más de 200 aves marinas muertas en playas de Chimbote, Samanco, San Jacinto, Casma y Huarmey, así lo informó la directora del Servicio Nacional de Sanidad Agraria Áncash, Laura Acosta Díaz.

“Hace dos días se encontraron en el muelle municipal 29 aves sin vida. Ayer, en la playa La Caleta se enterraron 43 pelícanos,22 piqueros y 9 gaviotas; mientras que en el balneario Grande de Casma hubo 100 aves y en la playa Punta Colorada de Huarmey se encontraron 25 especies”, indicó la funcionaria.

Te puede interesar: Áncash: Se reporta incremento de casos covid-19 en Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey

Además, hoy brigadas de Senasa llegaron a Mar Bravo y Los Chimús para retirar a decenas de aves muertas.

Ante ello, los especialistas tomaron muestras de las especies para conocer si murieron por la influenza aviar “H5N1”.

En San Jacinto, un pelicano deambulaba por una de las calles de la zona Barrio Nuevo, lo cual preocupó a los pobladores. El ave silvestre fue capturado y sacrificado.

Confirman caso:

Se ha detectado el primer caso de gripe aviar “H5N1” en Huarmey, ya que se realizó una muestra a un pelicano y dio positivo a esta enfermedad.

Asimismo, se espera los resultados de otros análisis que se les tomaron a 4 pelícanos en Casma y Santa.

DATO:

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), declaró alerta sanitaria por la influenza aviar 'H5N1' en todo el país. El periodo corresponde a 180 días calendarios.

A detalle, se conoció que la epidemia inició por un brote contagioso en aves marinas. Sin embargo, los alados de corral también son vulnerables a esta enfermedad, por lo cual, los ciudadanos están en peligro al consumirlos.

Respecto a la emergencia, se supo que la medida fue oficializada a través de la Resolución Jefatural N°173-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se conoció que el MIDAGRI iniciará pronto sus actividades.

Referente a las precauciones, SENASA notificó que comités de sanidad avícola serán distribuidos en los diferentes criaderos de aves de corral; a fin de capacitar a sus integrantes en la detección de la enfermedad.

Asimismo, señaló que incitarán a los productores para que acaten todas las medidas de bioseguridad correspondientes. Finalmente, agregó que intensificarán la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres.

Más información en Exitosa: