RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Hallan más de 350 aves marinas muertas en playas de Áncash

Las brigadas llegaron a la playa Los Chimus, puerto de Huarmey y balneario El Dorado de Nuevo Chimbote.

Exitosa-aumentan-aves-marinas-muertas-en-balnearios-de-A?ncash
Exitosa aumentan aves marinas muertas en balnearios de A?ncash

29/11/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Se han reportado más de 350 aves marinas muertas en playas de Chimbote, Nuevo Chimbote, Samanco, San Jacinto, Casma y Huarmey.

La directora del Servicio Nacional de Sanidad Agraria Áncash, Laura Acosta Díaz, informó que brigadas de Senasa enterraron 74 aves marinas en la playa La Caleta, en el Muelle Municipal 29, mientras que en la playa Grande de Casma 100 y en el balneario Punta Colorada de Huarmey 25 especies.

“Antes de ayer hallaron 250 aves marinas muertas, actualmente encontramos 135 especies en el distrito de Samanco. En Nepeña se reportó un pelicano, por lo cual en conjunto con la Municipalidad Distrital de Nepeña se sacrificó y en el circuito de Huarmey más de 100 aves”, mencionó la funcionaria.

Te puede interesar: Nuevo Chimbote: Galenos del Hospital Regional paralizaron sus labores para exigir la destitución del director

En esa misma línea, acotó que, en las primeras semanas, se realizó una muestra a un pelícano en la playa Colorada de Huarmey, detectando la enfermedad de influenza aviar H5N1.

Asimismo, se espera los resultados de otros análisis que les tomaron a 4 pelícanos en Casma, Santa y Samanco.

Hoy en la mañana, las brigadas llegaron a la playa Los Chimus, puerto de Huarmey y al balneario El Dorado de Nuevo Chimbote para enterrar a los animales y desinfección de las zonas.

Cabe mencionar que, hasta el momento, no se ha reportado la enfermedad en aves de granja.

También puedes leer: Áncash: Fiscalía interviene mercado El Ferrocarril por productos de contrabando en Chimbote

DATO:

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), declaró alerta sanitaria por la influenza aviar 'H5N1' en todo el país. El periodo corresponde a 180 días calendarios.

A detalle, se conoció que la epidemia inició por un brote contagioso en aves marinas. Sin embargo, los alados de corral también son vulnerables a esta enfermedad, por lo cual, los ciudadanos están en peligro al consumirlos.

Respecto a la emergencia, se supo que la medida fue oficializada a través de la Resolución Jefatural N°173-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se conoció que el MIDAGRI iniciará pronto sus actividades.

Referente a las precauciones, SENASA notificó que comités de sanidad avícola serán distribuidos en los diferentes criaderos de aves de corral; a fin de capacitar a sus integrantes en la detección de la enfermedad.

Asimismo, señaló que incitarán a los productores para que acaten todas las medidas de bioseguridad correspondientes. Finalmente, agregó que intensificarán la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres.

Lo más visto en Exitosa: