RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Acción ante sequías

Importante medida preventiva: implementan pozos para mitigar déficit hídrico en Puno

La instalación de estos pozos permitirá aprovechar la cuenca baja y media del Lago Titicaca, que no verá afectado su volúmen hídrico y permitirá brindarle agua a varias comunidades de Puno en el contexto de sequía.

Instalan pozos en Puno para combatir déficit hídrico.
Instalan pozos en Puno para combatir déficit hídrico. (Andina)

20/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/09/2023

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo que regula el recurso hídrico en nuestro país, está implementando y rehabilitando pozos para combatir el déficit del agua en la región Puno, según dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Según la ANA, su Unidad Ejecutora 002-Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos ha rehabilitado a la fecha 102 pozos de agua en Puno, y ocho de estos se encuentran en fase piloto, operando para el uso de las comunidades de los distritos de Huancané (sector Azangarillo), Vilquechico (Miajachi), Asilo (centro poblado Progreso), Chucuito, Coata y Capachica.

Se informó que el objetivo es implementar 437 pozos de excavación manual en Puno, los mismos que contarán con electrobombas sumergibles creadas con energía renovable proveniente de paneles solares, siendo la primera vez que el Estado peruano utiliza este tipo de tecnología en pozos.

Inversión para prevenir falta del recurso

El monto a invertir corresponde a 16 millones 758,611.00 soles para implementar 437 pozos, teniendo que realizar mantenimiento a 353 de ellos, mientras que los 84 restantes pasarán por un proceso de perforación. Hasta ahora, se tiene a disposición 792 paneles solares para su instalación.

Cada uno de estos pozos con tecnología sostenible consta de 6 paneles solares, 1 electrobomba, 1 pararrayo y 1 pozo a tajo abierto.

La instalación de estas obras permitirá el aprovechamiento de aguas subterráneas mediante la extracción del recurso hídrico, ubicado en su mayoría en la parte media y baja de la cuenca del Lago Titicaca. Cabe mencionar que no afectará su volúmen fluvial.

Problema en el Titicaca

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó la semana pasada que el nivel del agua en el Lago Titicaca presenta un descenso constante debido a la ausencia de lluvias en Puno. 

Al respecto, el jefe de la oficina de la entidad meteorológica en la región altiplánica, Sixto Flores Sancho, explicó que desde abril hasta la fecha se ha registrado una disminución de 59 centímetros en la altura del segundo lago más grande de Sudamérica.

Indicó que de continuar el descenso de forma proporcional, el nivel podría disminuir en 99 centímetros, superando los registros históricos establecidos en 1941 y 1945.

Puno teme por la falta de agua y la permanencia de las sequías que afectan a la región por el Fenómeno El Niño, y ante este suceso la Autoridad Nacional del Agua ha procedido a implementar pozos para mitigar el déficit hídrico.