RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Causa alarma

Lluvias azotan los distritos de Trujillo y autoridades brillan por su ausencia

Ante alarma por posibles huaicos, ciudadanos de Huanchaco, en el sector Villa Industrial piden a alcalde y responsables de Defensa Civil que atiendan zonas vulnerables.

Lluvias azotan los distritos de Trujillo y autoridades brillan por su ausencia
Lluvias azotan los distritos de Trujillo y autoridades brillan por su ausencia (Foto: Exitosa Trujillo)

15/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/11/2023

La provincia de Trujillo fue sorprendida con una larga lluvia que inició en horas de la madrugada del último miércoles 15 de noviembre, la cual duró aproximadamente 8 horas de forma ininterrumpida, causando la alarma de miles de trujillanos ante posibles huaicos o próximas lluvias.

En un recorrido por los principales distritos de Trujillo, Exitosa comprobó la nula intervención de los alcaldes distritales, así como autoridades provinciales y de la región La Libertad.

Huanchaco

En esta parte de Trujillo, precisamente en el sector Villa Industrial, del centro poblado El Milagro Exitosa recogió los testimonios de los ciudadanos, quienes piden a las autoridades locales y regionales que atiendan la precaria situación que se reporta en la zona del badén.

"Demasiada agua pasó por aquí. El huaico, en su momento, destruyó mi casa y yo he vuelto a destruir, perdimos todo. Ahora estamos temerosos porque pueden venir más lluvias y huaicos y, hasta el momento, no han llegado las autoridades. Les pedimos que nos apoyen con una reubicación porque tenemos mucho temor de lo que pueda pasar con las lluvias", manifestó un poblador perjudicado ante la lluvia registrada en las últimas horas.

Lluvias azotan los distritos de Trujillo y autoridades brillan por su ausencia

El morador agregó que las viviendas están a tan solo 20 centímetros de base y son más de 200 familias quienes corren el riesgo de perder sus predios.

"O sea, si por aquí viene nuevamente el huaico se cae todo de nuevo, pero hasta el momento, ni una autoridad viene a ayudarnos", aseguró.

El Porvenir

En el caso del distrito de El Porvenir, esta es una de las zonas de Trujillo que resulta más afectada por las lluvias y huaicos, debido a que, desde la quebrada San Ildefonso, este distrito se convierte en la primera zona urbana en sufrir las inclemencias del pase de las aguas.

Pese a la gravedad del asunto, Exitosa comprobó que las autoridades encargadas del distrito, como el alcalde Juan Carranza y sus funcionarios, no llegaron a brindar apoyo a vecinos que reportaron daños en sus viviendas. Del mismo modo, tampoco se ha conocido qué acciones realizarán ante próximos eventos climáticos en el distrito.

Lluvias azotan los distritos de Trujillo y autoridades brillan por su ausencia

Trujillo

Del mismo modo, Trujillo distrito también resultó con varios daños, principalmente, en las pistas y veredas de la ciudad, poniendo en riesgo a algunos pobladores que sufrieron accidentes en la vía pública. Además, tampoco se conoció que la Municipalidad Provincial de Trujillo haya acudido a las zonas más afectadas por la lluvia de las últimas horas. Lo que sí se pudo evidenciar fue al personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo - SEGAT, quienes acudieron al centro de la ciudad a retirar el agua depositada en los huecos de las pistas.

Dato

Hasta el momento, ninguna de las autoridades, tanto distritales, provinciales y regional, han logrado articular acciones en favor de la población ante las inclemencias del clima, principalmente por lluvias y huaicos.