Megaoperativo en Huaral: Desarticulan banda criminal "ANTITREN II" dedicada a la extorsión y sicariato
Un operativo de alto impacto ejecutado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) y la División de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Huaral logró desarticular a la presunta banda criminal denominada "ANTITREN II", vinculada a graves delitos como extorsión, sicariato, tenencia ilegal de armas, tráfico ilícito de drogas, entre otros.
La acción se realizó en cumplimiento de la resolución judicial N.° 02, emitida el 22 de julio de 2025 por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, a cargo de la magistrada Rosario Aida Silva Mora. El operativo fue dirigido por el fiscal Cristian Paolo Espinoza Romero, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Huaura (FECCOR).
Durante la intervención, se ejecutaron siete allanamientos simultáneos en distintos inmuebles de la provincia de Huaral, logrando la detención preliminar de cuatro personas y la detención en flagrancia de otras cinco, todas presuntamente vinculadas a esta estructura criminal.
Detenidos preliminarmente:
• Andrés Felipe Guevara Cortés (colombiano)
• Angie Vanesa Escobar García (colombiana)
• Juleisy Josefina Pérez Sánchez (venezolana)
• Paulino Joel Pizarro Chávez (peruano)
Detenidos en flagrancia:
• Adrián Javier Alcalá Guarán (22) - venezolano
• Francisco Javier Jiménez (31) - venezolano
• Bryan José Ríos Centeno (28) - venezolano
• Jhon Antonio Escalante Guillén (19) - venezolano
• Kelvis Alejandro Mora Salcedo (25) - venezolano
Evidencias incautadas:
Entre las especies incautadas se encuentran 17 cartuchos de dinamita, droga (marihuana y pasta básica de cocaína), dos municiones para revólver, billetes de origen extranjero, 2,624 tarjetas de préstamos con distintos logotipos de prestamistas informales, 21 teléfonos celulares, 2 tablets, 9 tarjetas bancarias, 10 cuadernos de registro, una memoria USB y siete vehículos menores con placas visibles.
Las autoridades señalan que esta organización delictiva operaba en varios sectores de Huaral, dedicándose al cobro de cupos, amenazas con armas, actividades de microcrédito ilegal, y posiblemente involucrada en casos de violencia y asesinatos por encargo.
Todos los intervenidos, así como las pruebas incautadas, fueron puestos a disposición de la DEPINCRI Huaral para continuar con las investigaciones y formalizar los cargos correspondientes.
Este resultado representa un nuevo avance en la lucha contra el crimen organizado en el norte chico de Lima.