RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Chiclayo

Pescadores artesanales rechazan exploración petrolera en Lambayeque

En declaraciones a Exitosa, pescadores artesanales mostraron su rechazo ante la exploración petrolera en el lote Z - 6, debido a que afectaría considerablemente a su sector.

Pescadores artesanales rechazan exploración petrolera.
Pescadores artesanales rechazan exploración petrolera. (Exitosa)

15/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/10/2023

Diversos pescadores artesanales rechazan la exploración petrolera de una empresa privada en Lambayeque y exigieron a las autoridades tomar acciones del caso. 

En declaraciones a Exitosa, un pesquero reclamó al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, que escuche sus reclamos y que no "le de la espalda al pueblo".

"Señor gobernador necesitamos que usted nos haga caso porque la petrolera nos va a afectar. Queremos la pesca, petróleo no. Estamos olvidados por las autoridades locales, regionales y nacionales. Señor presidente regional, no de la espalda al pueblo. Se lo estamos pidiendo los pescadores artesanales", declaró.

Asimismo, otro pescador artesanal indicó que su sector está olvidado desde la pandemia y apuntó que la empresa va a remover el zócalo marino, ahuyentado la pesca de la zona. 

"Antes de la pandemia el sector pesquero ha sido olvidado. Tanto que hay leyes a favorecen a los grandes empresarios (...) Va a remover el zócalo marino y va a ahuyentar todas las pesquerías, por eso no vamos a permitir que se de la exploración petrolero aquí en nuestro mar lambayecano", expresó.

Afectará a la fauna 

En esa misma línea, un dirigente del distrito de Santa Rosa señaló las afectaciones al medio ambiente y aseveró que la exploración tendrá un impacto que se multiplicará por siete. 

"Ellos van a traer un barco sísmico que van a arrastrar cables, los cuáles van a generar un impacto que se va a multiplicar por siete. Estamos calculando entre 15 mil a 25 mil kilómetros a la redonda", mencionó.

Además, el pesquero señaló dicha intervención afectará zonas donde se reproduce el bonito, la caballa y el jurel. También, afectará a la fauna donde habitan delfines, mamíferos, entre otros, y aseguró que "van a acabar con nuestros recursos marinos".

"Esto va a llegar hasta la pesca artesanal que son las cinco millas marinas y también va a llegar a las zonas donde se reproduce el bonito, la caballa y el jurel. Van a ser afectados los delfines, los peces, los mamíferos y todo lo que es fitoplancton. Van a acabar con nuestros recursos marinos y pesqueros", agregó. 

Como se recuerda, en el mes de agosto,e un grupo de pescadores de Ventanilla denunció un nuevo derrame de petróleo en las playas del distrito tras identificar la presencia de crudo en diferentes balnearios del sector el último martes 01. 

De esta manera, pescadores artesanales de Lambayeque rechazaron la exploración petrolera de una empresa y exigieron a las autoridades tomar acciones del caso para evitar un nuevo derrame del crudo