RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Arequipa

Policía culpa al Poder Judicial por la fuga de sentenciado alcalde Manuel Vera Paredes

Orden de captura del edil se emitió al día siguiente de la lectura de sentencia, a pesar que un equipo de agentes de Requisitorias custodiaba la casa del edil.

Alcalde Manuel Vera Paredes.
Alcalde Manuel Vera Paredes. (Difusión)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/05/2023

El alcalde suspendido de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, evadió la justicia y fugó tras la sentencia de ocho años de pena efectiva que emitieron los jueces por el delito de lavado de activos.

A pesar  que la Policía empezó a seguirle los pasos días antes del fallo, el edil escapó.

El jefe de la IX Macro Región Policial, general Ghino Malaspina, señaló que la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) emitió la orden de captura un día después de la resolución. 

Ese lapso fue más que suficiente para que Manuel Vera burle a los agentes de Requisitorias que llegaron hasta su domicilio para detenerlo.

"Al día siguiente (de emitida la sentencia) recién suben al sistema la orden de captura. Tengo entendido que el Poder Judicial ha indicado que a partir de las ocho de la noche la orden fue remitida, pero lo enviaron a Lima y mientras hacen todo el procedimiento judicial y lo pase a la Policía de Requisitorias, recién logran subir (la orden de captura) a las 16:00 horas del día siguiente", declaró.

Un equipo de policías acudió a la casa de Vera para vigilarlo, empero no pudieron inspeccionar el domicilio por la falta de mecanismos judiciales. Sin embargo, aproximadamente una hora y media después de la sentencia tocaron la puerta "de manera voluntaria" y revisaron todos los ambientes sin obtener resultados. Los agentes solo hallaron a sus familiares y a algunos concejales oficialistas, a quienes se evalúa iniciar una investigación para determinar si fueron cómplices. 

"Con el riesgo de los casos a ser denunciados estuvimos vigilándolo, por eso hemos tocado la puerta en forma voluntaria, nos hicieron pasar, hemos revisado y ya se había fugado este señor. Ha tenido tiempo suficiente de hacer algunos actos preparatorios para darse a la fuga", finalizó.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de La Cuba Chirinos, excusó la tardía respuesta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa alegando que los magistrados de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones emitieron su veredicto al Juzgado de Investigación Preparatoria fuera del horario de trabajo.

 Sin embargo, indicó que iniciarán investigación a través del Órgano de Control a fin de verificar si existió algún tipo de omisión de algún juez que retrasó la tramitación de la orden de captura. 

"Hemos tenido acceso al sistema donde está registrado que (la orden de captura) se ingresó luego de las ocho de la mañana (del día siguiente) (...) Si hubiera una demora del personal del Poder Judicial, ya el Órgano de Control, conforme a sus facultades, iniciará la investigación correspondiente", refirió.

Temas relacionados #Policia Arequipa burgomaestre