RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡En exclusiva!

Tragedia en La Libertad: Aumentan a 10 los trabajadores fallecidos tras atentado con explosivos en minera Poderosa

Tras el atentado con explosivos en la empresa minera de Pataz, se ha confirmado que la cifra de trabajadores fallecidos ha aumentado a 10.

Aumentan a 10 los trabajadores fallecidos tras atentado con explosivos en minera
Aumentan a 10 los trabajadores fallecidos tras atentado con explosivos en minera (Exitosa)

03/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/12/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de las rondas campesinas de Pataz (La Libertad), Santos Quispe, confirmó que son 10 los trabajadores fallecidos tras el atentado con explosivos en la empresa minera Poderosa.

Durante el diálogo con Luis Aguilar en Exitosa Perú (Trujillo), dio a conocer que se han actualizado las cifras de personas que perdieron la vida luego del enfrentamiento con sujetos armados con cargas explosivas. 

"La coordinación de la Ronda y, en toda la provincia, los muertos son 10, han pasado los diez ataúdes y se ha confirmado que son 10 (los fallecidos)", declaró para nuestro medio. 

Fallecidos en empresa minera

Quispe se dirigió al Gobierno Central para pedirle que "se haga presente" en la provincia de Pataz, sector cuya población sería tomada como "de quinta categoría". 

"Queremos que haya solución, ese es el deber del Estado. Acá todo el mundo necesitamos trabajar, pero que haya un trabajo con dignidad y respeto. No queremos un trabajo a punta de armas. Queremos que el Gobierno central se haga presente", manifestó. 

Asimismo, mencionó que el distrito donde tuvieron lugar los hechos solía ser tranquilo. Sin embargo, la llegada de la compañías mineras habría generado que aumenten los niveles de delincuencia en la zona 

"El distrito de Parcoy era un pueblo tranquilo, todo el mundo trabajaba con respeto a la comunidad, con respeto al pueblo, pero una vez que empezaron a llegar las empresas mineras (...) empezaron a llegar los delincuentes", expresó.

Inacción de las autoridades

En esa línea, señaló que las estrategias que estaría aplicando el Gobierno Central no serían las más adecuadas. Esto a partir de que se habría ordenado un despliegue policial en la zona, pero este no habría conseguido resultados eficientes. 

"Este pueblo está que se desangra, quiero pedir al Gobierno Central que verdaderamente tome acciones para empezar a vivir en paz, como era anteriormente", mencionó. 

Tragedia en La Libertad

Como se recuerda, la madrugada del sábado 2 de diciembre, un grupo de delincuentes ingresó a las instalaciones de la empresa en la provincia de Pataz, en la  La Libertad. Allí, buscaron entrar en un socavón con el uso de explosivos, lo que generó la muerte de los agentes de seguridad.

"La Policía Nacional ha tomado el control de la situación, habiendo detenido hasta el momento a 7 presuntos delincuentes e incautado armamento", se detalla en el comunicado del Ministerio del Interior respecto al lamentable suceso. 

De esta manera, se ha confirmado que ha aumentado la cifras de trabajadores fallecidos tras el atentado con explosivos en la empresa minera Poderosa.