RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Por fallo del TC

Alberto Fujimori: "El Tribunal Constitucional no está disponiendo la libertad del expresidente", indica abogado de víctimas

El abogado de las víctimas del caso 'Barrios Altos y La Cantuta', Carlos Rivera, aseguró que el Tribunal Constitucional "no está disponiendo la libertad" de Alberto Fujimori.

Abogado Carlos Rivera señala que Fujimori no será liberado.
Abogado Carlos Rivera señala que Fujimori no será liberado. (Andina)

29/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/11/2023

En diálogo con Exitosa, el abogado de las víctimas del caso 'Barrios Altos y La Cantuta', Carlos Rivera, aseguró que el Tribunal Constitucional (TC) "no está disponiendo la libertad" del expresidente de la República, Alberto Fujimori, ya que solo presentó un "auto aclaratorio".

¿Fujimori saldría en libertad?

"Lo que ha emitido el TC no es una sentencia de habeas corpus, es un auto aclaratorio, ante dos pedidos de aclaración sobre la sentencia que se emitió el 17 de marzo del 2022, uno del procurador judicial y del propio abogado de Alberto Fujimori. En ambos casos el TC declara improcedente. (...) En el segundo punto solo dispone que el expediente de habeas corpus sea remitido al juez de Ica para que proceda conforme a sus atribuciones", señaló.

Pide al TC ser más claros

Carlos Rivera detalló que el TC debió ser más claro respecto a los detalles que deberían ser resueltos por la instancia judicial de Ica para no caer en malas interpretaciones, ya que los "mandatos de libertad de una persona deben ser necesaria y obligatoriamente expresos claros y específicos con el nombre y apellido".

"Hay un voto singular del magistrado Monteagudo que coloca en la real dimensión y da cuenta el verdadero problema que enfrentamos con esta resolución. El TC se olvidó que hay resoluciones y sentencias de la CIDH relacionadas de forma específica a Alberto Fujimori en los casos de Barrios Altos y La Cantuta y solo se salta con una 'garrocha' las disposiciones de un tribunal internacional", remarcó. 

Además, indicó de que si Fujimori tuviera la disposición de expresar un pedido de perdón público a las víctimas y familiares "otra sería la situación" y ahora "solo se quiere sorprender a la opinión pública y tribunales de justicia" como cuando Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto como un "arreglo político con la bancada de Kenji Fujimori".

"Es un indulto irregular"

Pidió que Elio Riera, abogado del expresidente, no confunda a los peruanos con lo que indica realmente la resolución del TC, calificándolo como desleal.

"Si él quiere liberar a su patrocinado que ejercite un procedimiento, pero que no sea una estrategia de 'Pepe el vivo', yo sorprendo al TC, me favorece con una resolución ambigua que en realidad no dice lo que él está diciendo y salgo a los medios de comunicación y digo que Fujimori va a ser liberado. Me parece que eso es una deslealtad con el sistema de justicia", manifestó Rivera.

De esta manera, el abogado de las víctimas del caso 'Barrios Altos y La Cantuta', Carlos Rivera, aseguró que el TC "no está disponiendo la libertad" del expresidente de la República, Alberto Fujimori, tal como lo viene señalando su defensa legal a la prensa.