Betssy Chávez denuncia irregularidades y amenazas durante traslado: Médico legista confirma lesiones
Un médico legista confirmó ante los jueces del juicio oral contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, que la exfuncionaria presentaba lesiones en el rostro, brazo, hombro y pierna derechos, así como una peladura en la pierna izquierda.
Estas declaraciones se dieron en el marco del proceso que enfrenta junto a otros exfuncionarios, incluido Pedro Castillo, por el delito de rebelión tras el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022.
Legista ratifica maltratos a Chávez
Durante su intervención en el juicio, el médico forense confirmó que la ex primera ministra presentaba múltiples lesiones contusas en diferentes partes de su cuerpo.
"Luego de evaluar a la señorita Chávez, presenta múltiples lesiones contusas en la cara derecha, el brazo derecho, el hombro del mismo lado y la rodilla derecha. Asimismo, tiene lesiones equimóticas en la pierna izquierda. Todo ello fue ocasionado por un objeto o agente contundente duro", declaró el especialista.
El legista también explicó que, de acuerdo con la normativa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), estas lesiones implican al menos un día de atención facultativa y hasta tres días de incapacidad médico-legal, salvo complicaciones.
"Según nuestros manuales y guías, la calificación médico-legal establece un día de atención facultativa y tres días de incapacidad médico-legal, salvo que se presenten complicaciones", detalló.
Chávez denunció maltratos durante su traslado
Horas antes, Betssy Chávez denunció haber sido maltratada durante su traslado a la sala penal, asegurando que un agente encargado de su custodia la amenazó con dispararle bajo el argumento de que podía intentar huir.
Su abogado, Raúl Noblecilla, difundió en redes sociales una imagen donde se observan las lesiones sufridas por la ex primera ministra.
"Hoy, por fin hubo custodios dentro del vehículo, pero hemos tenido que esperar a que tenga lesiones en todo el cuerpo. Además, el técnico Herrero, quien estaba a cargo de mi traslado, indicó que no era posible que alguien me sujetase tras la caída, porque yo podía huir", denunció Chávez.
Asimismo, la exfuncionaria enfatizó que estos actos de abuso no deberían ocurrir y reiteró que en su estado era imposible que intentara escapar, ya que estaba esposada.
De este modo, un médico legista confirmó las lesiones denunciadas por Betssy Chávez, en medio del juicio que enfrenta junto a otros exfuncionarios del gobierno de Pedro Castillo, por el fallido golpe de Estado de 2022.