Delia Espinoza sería suspendida si impide retorno de Benavides como fiscal suprema, afirma su abogado
Durante la semana el Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidieron anular y dar por cumplida los 60 días de suspensión contra Patricia Benavides como fiscal suprema, permitiendo que retome el cargo.
En entrevista con Exitosa, el abogado de Patricia Benavides, Humberto Abanto, explicó que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, deberá permitir que su patrocinada retome sus funciones si no quiere someterse a una suspensión.
"Si la señora no cumple, faltan 26 días para el plazo que le ha dado para su investigación preliminar la Junta Nacional de Justicia. Si en estos 26 días útiles las señora no cumple, van a abrirle el procedimiento administrativo disciplinario y la Junta tiene toda la potestad de suspenderla", señaló.
Suspensión de Benavides no debió darse
La defensa de Benavides señaló que la resolución del Poder Judicial pone en evidencia que su patrocinada no debió ser suspendida de su cargo como fiscal suprema.
"La Sala Penal de la Corte Suprema, que preside el doctor César San Martín y que integran el doctor Manuel Lujan, estuvo el doctor Edin Campos y otros dos magistrados supremos, ha revocado la suspensión y ha dicho que esto no debió darse porque no estábamos en investigación formalizada y que la cosa se agrava porque el Congreso ha archivado esta carpeta", explicó.
Según el abogado, fueron tres las condiciones que favorecieron la decisión de anular la suspensión contra Benavides: La primera, porque solo habían diligencias preliminares de investigación; la segunda, fue el archivo del caso por parte del Congreso; y la tercera, fueron los motivos para que el Parlamento archive el caso.
Abanto resaltó que la exfiscal de la Nación actualmente solo busca la reincorporación en su cargo de fiscal suprema pues "ya violaron su derecho y es algo irreparable". Además, el 1 de julio venció el mandato de Patricia Benavides en el puesto.
¿Por qué fue suspendida Benavides?
Como se recuerda, el pasado 25 de junio el juez Segismundo León ordenó la suspensión temporal de Benavides Vargas como fiscal suprema titular y Fiscal de la Nación por un periodo de 24 meses, debido a presuntas irregularidades cometidas durante su gestión como líder del Ministerio Público.
La disposición se dio en contexto de tensiones entre el MP y la JNJ, pues el último había anunciado un procedimiento de "ejecución forzosa" para reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó dicha solicitud, luego de que el 13 de junio la JNJ dispusiera la reposición de Benavides al máximo cargo del MP. Es en ese sentido que el abogado de Patricia Benavides, Humberto Abanto, señaló que Espinoza sería suspendido de no obedecer las disposiciones del Poder Judicial y la JNJ.