Marita Barreto vuelve a la Fiscalía: Delia Espinoza la designa como fiscal provincial de Derechos Humanos
Marita Barreto vuelve a la Fiscalía de la Nación luego que Delia Espinoza la nombrara como fiscal provincial titular penal de Lima, en la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
Como se recuerda, la cuestionada fiscal fue apartada del Ministerio Público por presunta revelación indebida de identidad y por haber filtrado información confidencial. Además, en las últimas horas, el Poder Judicial aprobó el pedido para que se le levante el secreto bancario en el marco de la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.
Marita Barreto vuelve a la Fiscalía
Exitosa pudo conocer la resolución de la Fiscalía, escrita por la propia Delia Espinoza, que repone a Marita Barreto tras nueve meses de haber sido suspendida. Todo comenzó en octubre del 2024 cuando la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió suspenderla sin goce de haber por un total de 6 meses.
En su momento, la fiscal superior rechazó este castigo calificándola de desproporcionada además de señalar que nunca pidieron sus descargos. En abril de este año, el organismo decidió suspenderla por tres meses más por lo que a la fecha la sanción ya pereció.
Ante ello, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza ordenó su reposición dentro del Ministerio Público, específicamente como como fiscal provincial titular penal de Lima, en la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
El mensaje a Marita Barreto
En diciembre del 2024, Marita Barreto envió un contundente mensaje a sus excompañeros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) donde les mostrado su apoyo y total respaldo. En dichas líneas también les indicó que no se dejan presionar ante la injerencia del poder al cual acusó de ser el responsable de su suspensión.
"A ustedes, les digo, que no se dejen avasallar por la tiranía y la infamia del poder corrupto. La justicia llegará a los civiles y políticos responsables de tanta injusticia que fomenta el divisionismo, la violencia y la criminalidad en nuestro país, usando un "poder" efímero para dañar, desprestigiar y deshacerse de todo aquel que no se somete ni es genuflexo para beneficio de estos", indicó.
De esta manera, Marita Barreto vuelve a la Fiscalía de la Nación tras ser designada por la propia Delia Espinoza como fiscal provincial titular penal de Lima, en la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.