Otra denuncia constitucional contra Dina Boluarte: Fiscalía la acusa por presunto abandono de cargo
Este 16 de mayo, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso de la República otra denuncia constitucional contra Dina Boluarte. La mandataria fue señalada por el presunto delito de abandono de cargo en agravio del Estado, tras haberse sometido a cirugías estéticas. El anuncio del Ministerio Público representó la tercera acusación emitida en perjuicio de la presidenta durante la fecha.
Fiscalía denuncia a Dina Boluarte por caso 'Cirugías'
A través del Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, la Fiscalía formuló una nueva denuncia constitucional contra Boluarte Zegarra. Dentro de sus argumentos, acusó a la mandataria de ser presunta autora del delito de omisión de funciones y, en paralelo, abandono de cargo. Tales actos habría sido cometidos tras no informar, ni a la Presidencia del Consejo de Ministros ni al Parlamento, de las cirugías a las que se sometería en junio de 2023.
"La investigada habría omitido, de forma ilegal, comunicar al Consejo de Ministros y al Congreso de la República su impedimento físico temporal para el ejercicio del cargo entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, debido a un procedimiento quirúrgico al que se sometió, que implicó múltiples cirugías estéticas", expuso el Ministerio Público en su comunicado.
Asimismo, sostuvo que, en dichos días, se encontró bajo una causal de suspensión de ejercicio de sus funciones establecidas normativamente, conforme a los artículos 114 y 115 de la Constitución.
"Alternativamente, en el periodo indicado, habría abandonado temporalmente el cargo de presidenta de la república, con lo que habría afectado el funcionamiento regular del Estado, tras someterse a un conjunto de cirugías estéticas en una conocida clínica el 28 de junio de 2023", concluyó la Fiscalía.
Cinco denuncias constitucionales en 2 días
El último jueves 15 de mayo, la Fiscalía de la Nación presentó una serie de denuncias constitucionales en contra de la presidenta Dina Boluarte. La primera de estas la acusó de ser autora del presunto delito de lesiones leves y graves en agravio de 75 ciudadanos. Poco después, otra acusación la señalaba por presuntamente haber incurrido en el delito de colusión agravada en agravio del Estado
El 16 de mayo, el Ministerio Público presentó dos denuncias adicionales. En primer lugar, se la acusó por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar información en documentos. En segundo lugar, la señalaron, junto a Juan José Santiváñez, por presuntamente estar implicada en la fuga de Vladimir Cerrón al haberse utilizado el vehículo presidencial, 'El Cofre'.
Poco después, la Fiscalía presentó otra denuncia constitucional contra Dina Boluarte. En esta ocasión, la jefa de estado fue señalada por el presunto delito de abandono de cargo en agravio del Estado, tras haberse sometido a cirugías estéticas.