RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Fiscal de la Nación

Patricia Benavides: PJ admite a trámite demanda de amparo presentada por la fiscal contra dos integrantes de la JNJ

Patricia Benavides señaló al PJ que deje sin efecto todas las actuaciones en las que intervinieron Inés Tello y Aldo Vásquez, ya sea como instructores o partes de las investigaciones en su contra.

PJ admite demanda de amparo hecha por Patricia Benavides contra integrantes de J
PJ admite demanda de amparo hecha por Patricia Benavides contra integrantes de J (Difusión)

25/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/08/2023

El Poder Judicial (PJ) admitió a trámite la demanda de proceso de amparo interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Participación de Inés Tello y Aldo Vázquez

De acuerdo con la resolución, Benavides solicitó al Poder Judicial la declaración nula de todas las actuaciones en su contra de parte de la JNJ, donde participaron Inés Tello y Aldo Vázquez. Asimismo, solicitó que exhorten a los mencionados de abstenerse en su caso.

Mediante la cuenta oficial de Twitter, el Poder Judicial anunció que la acción de amparo fue admitida por el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, a cargo de la magistrada Jacqueline Tarrillo Meneses.

En su recurso judicial, la titular de la Fiscalía señaló, en primer lugar, que se declare sin efecto la decisión de la JNJ de rechazar sus pedidos para que Inés Tello se abstenga de intervenir en sus investigaciones preliminares.

"SEGUNDA PRETENSIÓN PRINCIPAL: Que, se declaren NULOS Y SIN EFECTO LEGAL ALGUNO TODOS LOS ACTOS EN LOS QUE HAYA INTERVENIDO la Sra. Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, en los que aparezca como Miembro Instructora o como parte en las Investigaciones Preliminares y/o Procedimientos Administrativos Disciplinarios seguidos contra la recurrente en su condición de Fiscal Suprema y Fiscal de la Nación, Sra. Liz Patricia Benavides Vargas", indica la resolución.

Asimismo, señala que se deben dejar sin efecto todas las actuaciones en las que intervinieron, además de Inés Tello, Aldo Vásquez, ya sea como instructores o partes de las indagaciones en su contra.

Abstención por "imparcialidad y decoro"

Finalmente, Benavides pidió que el Poder Judicial exhorte a ambos para que se abstengan de su proceso "por razones de imparcialidad y decoro", y así no participen o conozcan cualquier denuncia disciplinaria, investigación preliminar o proceso administrativo disciplinario en su contra.

La jueza constitucional programó, tras admitir este pedido, una audiencia única para evaluar esta acción de amparo y escuchar a ambas partes para el 26 de octubre a las 10:00 horas. Dicha audiencia será virtual y se llevará a cabo mediante Google Meet.

Cabe mencionar que, esta no es la única medida planteada por Patricia Benavides contra la JNJ, ya que también presentó dos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) para declarar nulos los procesos que se han iniciado en su contra.

De esta manera, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pidió al PJ declarar nulas todas las actuaciones en su contra dentro de la JNJ en las cuales participaron Inés Tello y Aldo Vásquez.