
21/07/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/07/2025
El Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el recurso de habeas corpus formulado por la defensa de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas, quien buscaba el apartamiento de la actual titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, en la investigación preliminar que le sigue en su contra.
Como se recuerda, el petitorio fue presentado por su abogado, Juan Peña Flores, el pasado 20 de junio, ante el Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Nuevo revés para la suspendida fiscal suprema
Tras analizar lo expuesto por la defensa legal de Patricia Benavides, la sala consideró que no existen afectaciones a sus derechos constitucionales, declarando su improcedencia como tal, según el artículo 7.1 del Código Procesal Constitucional.
De acuerdo con lo expuesto por el letrado, acusó la parcialidad de Delia Espinoza en el proceso que le sigue a su patrocinada por el presunto delito de falsedad ideológica, con referente a la presentación de sus títulos profesionales ante la Junta Nacional de Justicia, en el proceso para obtener el cargo de fiscal suprema en 2021.
"Solicito a usted, el apartamiento de la presente investigación, así como de todas las investigaciones preliminares que conozca por razón de su cargo (...) ante la manifiesta falta de objetividad, dado el interés directo que tiene usted respecto de dichas investigaciones", señala el documento acusatorio.
Apelación contra su suspensión será el 30 de julio
El PJ programó para este miércoles 30 de julio, desde las 9:00 a. m., la audiencia virtual en la que se evaluará la apelación solicitada por Patricia Benavides en contra de la suspensión por 24 meses ordenada en su contra.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema convocó a ambas partes para revisar dos recursos: la solicitud de nulidad presentada por la defensa de Benavides Vargas y apelación de la Fiscalía, a fin de que su suspensión se prolongue más allá de los 24 meses.
Como se recuerda, el pasado 25 de junio, el juez Segismundo León suspendió a la exfiscal de la Nación por presuntamente haber incurrido en los delitos de cohecho pasivo, abuso de autoridad y encubrimiento personal, en agravio del Estado.
De esta manera, Delia Espinoza seguirá investigando a Patricia Benavides. La crisis institucional en el Ministerio Público se originó el pasado 13 de junio, cuando la Junta Nacional de Justicia repuso, a través de un cuestionado fallo, a Patricia Benavides como fiscal de la Nación, disposición que no fue ejecutada por la suspensión ordenada por el PJ.