18/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/11/2024
Durante su audiencia de apelación por el caso 'autogolpe de Estado', Pedro Castillo exigió nuevamente su libertad. El expresidente, quien se encuentra afrontando una prisión preventiva en el penal Barbadillo, argumentó que fue víctima de una serie de irregularidades, las cuales habrían derivado a su vacancia y posterior detención.
Pedro Castillo exige su libertad
Este lunes 18 de noviembre, Castillo Terrones rechazó la decisión que lo lleva a juicio por los acontecimientos del pasado 7 de diciembre del 2022. En tal situación, el acusado por presuntos delitos de rebelión y conspiración indicó que, pese al amparo que le otorgaba su investidura, sufrió una "arbitrariedad" al momento de su arresto.
"El Perú sabe, el pueblo sabe que el 7 de diciembre, siendo presidente de la República, he sido detenido arbitrariamente, cuando yo gozaba de la inmunidad presidencial, que la misma Constitución a mí se me atribuye", manifestó en un inicio.
En esa línea, añadió que todo esto se debió a la vacancia presidencial en su contra, la cual señaló como un acto que habría infringido a la Constitución. Además, cuestionó la actual situación del Parlamento, calificándola como una institución "de facto".
"Aparte de mi detención, he sido vacado inconstitucionalmente, por un Congreso que se acaba de convertir en una Constituyente insurgente y de facto, que no tuvo los votos suficientes para vacar. Eran 104 (votos), y a vista y paciencia del pueblo y del mundo, lograron una 'vacancia express'. Y producto de eso estoy acá encerrado (próximo) a cumplir dos años", sentenció.
Castillo irá a juicio por caso 'golpe de Estado'
El exmandatario es acusado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración que habría cometido en la referida fecha, cuando realizó un polémico mensaje a la Nación. Por tal motivo, el Poder Judicial (PJ) determinó que irá a juicio, luego de rechazar el pedido de sobreseimiento contra la acusación fiscal.
Asimismo, los ex titulares de la PCM, Aníbal Torres y Betssy Chávez, también se someterán a juicio por presuntamente haber participado de tales actos en agravio del Estado. A ellos se suman exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, los oficiales PNP Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón, cuyos pedidos también se declararon infundados.
Cabe destacar que, el pasado 18 de julio, el PJ amplió por 18 meses el arresto preventivo del exmandatario, bajo el argumento de una subsistencia de "peligro de fuga". No obstante, Pedro Castillo mantiene firme su postura de que fue "vacado inconstitucionalmente", y que el pueblo sabe que merece su libertad por esta presunta irregularidad.