Policía Nacional investiga muerte durante el paro minero en Arequipa
A través de un comunicado, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó esta noche que viene investigando el caso del ciudadano fallecido esta mañana en Chala, durante las protestas que vienen llevando a cabo miles de mineros informales en esta región del país.
La institución calificó como "acción criminal" los bloqueos de carreteras, debido a la grave afectación a las personas que requerían movilizarse por la Red Nacional de Transporte, motivo por el cual, tuvieron que apersonarse a los puntos para restablecer el orden público.
Investigan muerte en Chala
Frente a los hechos de violencia de esta mañana en la "Ciudad Blanca", la PNP comunicó que vienen realizando "las investigaciones correspondientes para esclarecer" el caso, los mismos que serán informados "oportunamente".
En esa línea, señalan que sus acciones realizadas respetan y protegen "los derechos y las libertades de todos los ciudadanos". Además, de que continuarán con sus labores contra todo tipo de actos violentos, como, por ejemplo, las afectaciones hacia la integridad y el patrimonio público y/o privado.
Asimismo, recuerdan que el bloqueo de vías constituye a una "flagrante amenaza contra la vida, la libertad y el normal de tránsito de seres libres". En el marco de sus funciones, la Policía Nacional desarrollará todas sus operaciones para salvaguardar a los ciudadanos que puedan verse afectados por esta medida extrema.
Fiscalía dispone diligencias urgentes
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí, también comunicó esta noche que dispuso diligencias urgentes por el mencionado caso, con el objetivo de esclarecer el deceso lo más pronto posible.
Como parte de sus acciones, ordenó obtener la necropsia del fallecido, así como, la toma de las declaraciones de los testigos del hecho, la verificación de las actas de intervención de los ocho detenidos, esto con el objetivo de determinar si corresponde abrirles investigación por el delito de entorpecimiento del transporte público.
Cabe señalar que, el proceso estará a cargo del fiscal provincial Marcos Camacho Correa, quien contará con el apoyo de los fiscales adjuntos provinciales Yolanda Martínez Ríos y Wilfredo Sánchez Vera.
De esta manera, la Policía Nacional también realiza sus diligencias de acuerdo a ley, con el objetivo de determinar las causas que desencadenaron en la muerte del ciudadano - todavía no identificado - en Arequipa.