
17/07/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/07/2025
El Poder Judicial (PJ) ordenó 36 meses de prisión preventiva a los miembros de la organización criminal 'Los Capibara', sindicados de cometer los delitos de sicariato y extorsión agravada en la región Ucayali, Huánuco y Pasco.
La solicitud de la medida restrictiva hacia tres prontuariados fue formulada por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali.
Motivos de la detención
De acuerdo con las primeras investigaciones desarrolladas por el despacho fiscal, a Imer Reyes, Mamerto León y Marcelo Zamora se les imputa de ser responsables de los secuestros y asesinatos de una menor de 17 años y del ganadero Francisco Alanoca, a través de armas de fuego, vehículos y embarcaciones, las cuales eran usadas para transportar a sus víctimas por caminos frondosos y trochas inaccesibles.
Los modus operandi que usaban los sujetos para delinquir eran llamadas telefónicas, mensajes, audios y videos, todos enviados a los familiares de las víctimas para paguen cupos de dinero con montos de hasta un millón de soles. Según lo denunciado por los deudos, a pesar de haber pagado los montos exigidos, los delincuentes procedieron a ejecutarlos.
Cabe recordar que, el pasado 8 de julio, el PJ ordenó la detención preliminar de los investigados, tras el allanamiento realizado por la Fiscalía con apoyo de la División de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional.
Banda operaba en tres regiones
Las pericias desarrolladas revelaron que la organización criminal habría operado en los distritos de Puerto Súngaro y el caserío de San Alejandro, en la provincia de Puerto Inca (Huánuco); así como en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa (Pasco), entre otras localidades.
Tras sustentar las imputaciones ante el Poder Judicial, esta institución accedió al requerimiento fiscal. En es sentido, los tres sujetos fueron recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa. Desde el Ministerio Público no descartan que existan más integrantes de esta banda delictiva en diferentes regiones del país.
Como era de esperarse, los deudos exigieron que este sea el primer paso para que a los tres acusados se les imponga la máxima pena, teniendo en cuenta que una de las víctimas es una menor de edad.
De esta manera, los miembros de la peligrosa organización criminal pasarán 36 meses tras las rejas, mientras el Ministerio Pública desarrolla sus investigaciones de acuerdo a ley para seguir esclareciendo el caso.