RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

54 fallecidos en protestas por muerte de una joven iraní a manos de la Policía

Ejército saldría para reprimir a manifestantes que no están dispuestos a soportar maltratos desde que Masha Amini murió a manos de la Policía de la Moral.

muerte-joven-irani-protestas-Policia-Exitosa
muerte joven irani protestas Policia Exitosa

26/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, anunció que el Ejército se alista para salir a las calles y contener las protestas que desde la muerte de la joven Masha Amini (22), hace ocho días, tras ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal el velo (hiyab) obligatorio en el país, se han registrado en todo el territorio.

Luego de ser detenida, la joven kurda estuvo en coma durante tres días hasta que se declaró su muerte, el 16 de septiembre. Van ocho días de fuertes protestas con decenas de muertos y detenidos. Las movilizaciones han sobrepasado el accionar de la policía, por lo que el mandatario iraní ha decidido sacar a las calles al Ejército para controlar una situación que puede escapársele de las manos.

También te puede interesar: Harry Styles, Ed Sheeran y otros famosos recaudan dinero para OMS en Ucrania

El grupo Irán Human Rights elevó el número de manifestantes muertos a 54, excluyendo al personal de seguridad, y afirmó que, en muchos casos, las autoridades habían condicionado la devolución de los cuerpos de los fallecidos a sus familias a que aceptaran entierros secretos.

Pero eso no ha impedido que miles de iraníes vuelvan a salir a las calles y gritaron en una jornada más en las calles del país persa “Mujeres, vida, libertad” y “Muerte al dictador”.

Los militares calificaron las manifestaciones como acciones desesperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico” en un comunicado. “Estamos listos para ayudar a nuestros compañeros de la policía”, aseguró.

“Las Fuerzas Armadas nunca permitirán que los enemigos dañen los ideales del imán Jomeiní”, aseguró el estamento militar a través de un comunicado. Las afirmaciones del Ejército llegan un día después de que la poderosa Guardia Revolucionaria calificase de “sedición” las protestas y pidiese al Poder Judicial que juzgue a los que “diseminan rumores y mentiras” en las redes sociales y en las calles.

La Policía de la Moral, conocida como Gasht-e Ershad (Patrullas de la Orientación en persa) es una fuerza con fuerte presencia en la vida diaria de Irán, encargada de hacer cumplir el código de conducta islámico en público.

El Dato

La Policía de la Moral, entre sus funciones, tiene la potestad de detener a las personas - principalmente mujeres- que violan el código de vestimenta conservador. De esta forma garantizan el uso correcto del hiyab (velo que cubre el cabello) y desaconsejan el uso de cosméticos.

Otras noticias en Exitosa

Temas relacionados Iraní joven Muerte MUNDO policía protestas