RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Afganistán: talibanes prohíben que las mujeres viajen sin un acompañante

También piden a los conductores que solo dejen abordar a las mujeres que lleven 'velo islámico'.

velo-islámico-talibanes-afganistán-Exitosa-noticias-min
velo islámico talibanes afganistán Exitosa noticias min

26/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los talibanes anunciaron que las mujeres que quieran viajar largas distancias deberán estar acompañadas por un hombre de su familia inmediata, lo que significa una nueva señal del endurecimiento del régimen, a pesar de las promesas iniciales.

También te puede interesar: COVID-19: Nueva York introduce penas de prisión por falsificar certificados de vacunación

La recomendación, emitida por el Ministerio de la Promoción y de la Virtud y la Prevención del Vicio, pide también a los conductores que solo dejen abordar a las mujeres que llevan 'velo islámico'.

"Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 km) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia", comentó el portavoz del sector, Sadeq Akif Muhajir, quien remarcó que el acompañante debe ser un hombre.

Esta norma se produce unas semanas después de que el ministerio pidiera a las televisoras afganas no difundir “telenovelas y culebrones con mujeres”, y que se aseguraran de que las periodistas portaran velo islámico durante las transmisiones.

También te puede interesar: Afganistán: llegada de los talibanes provoca el cierre del 70 % de medios de comunicación

Los talibanes no han aclarado qué entienden por 'velo islámico', si se trata de un pañuelo o si abarca también el rostro, puesto que la mayoría de mujeres afganas lucen prendas que cubren mucho más.

Desde que llegaron al poder, en agosto de 2021, los talibanes han impuesto severas restricciones a las mujeres y niñas, a pesar de que inicialmente prometieron que su régimen sería menos estricto que el primero (1996-2001).

En tanto, los activistas prevén que los esfuerzos de los talibanes por obtener reconocimiento de la comunidad internacional y recuperar la ayuda que tanto requiere Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, les lleve a flexibilizar sus medidas.

Otras noticias en Exitosa: