RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Biden y Macron superan la "crisis de los submarinos"

París regresa su embajador a Washington. Dejan diferencias luego que Australia cancelara multimillonaria compra de sumergibles franceses.

Biden-Macron-Exitosa
Biden Macron Exitosa

22/09/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron ayer tras una comunicación telefónica el regreso del embajador galo a Washington y dieron el primer paso para superar la llamada "crisis de los submarinos" tras la firma del acuerdo AUKUS.

El contacto entre Biden y Macron se restableció tras las duras críticas que París lanzó contra Washington tras firmar el acuerdo con Reino Unido y Australia para un control más afectivo sobre el Pacífico Sur, lo que supuso el rompimiento de un contrato de compra de submarinos franceses por parte de Australia, por 56 mil millones de dólares.

También puedes leer: Rusia anuncia reanudación de vuelos internacionales con Perú

La reacción francesa escaló porque no se les consultó ni participó del acuerdo y porque Australia decidió adquirir submarinos nucleares de fabricación estadounidense. Los mandatarios coincidieron en que las consultas abiertas entre ambos países habrían permitido evitar la crisis bilateral sobre asuntos de interés estratégico.

El Dato: El acuerdo AUKUS está destinado a frenar el avance hegemónico de China en el Pacífico sur, al que también se sumaría la alianza de Francia e India, ante el evidente avance del poderío de la Armada china, que tiene a su vez el apoyo de Rusia.

Pide calma

Sobre esta crisis entre países aliados, el primer ministro Boris Johnson bromeó ayer luego de reunirse con Biden en Washington, y le pidió más tranquilidad a Macron.

“Creo que es hora de que nuestros queridos amigos de todo el mundo se tranquilicen sobre todo esto y me den un respiro”, afirmó Johnson en tono jocoso y haciendo un juego de palabras entre el idioma inglés y el francés, pero reiterando su respaldo al acuerdo AUKUS.

También puedes leer: El volcán de Canarias destruyó ya 320 edificaciones y 153 hectáreas

El primer ministro británico remarcó, además, que “el pacto es fundamentalmente un gran paso a favor de la seguridad global”. “Son tres aliados de mentalidad muy similar apoyándose hombro con hombro y creando una nueva alianza para compartir tecnología”, agregó.