RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Bolivia expulsa a la embajadora de México y a diplomáticos españoles

El gobierno de Jeanine Áñez dio 72 dos horas para que abandonen el país. España hizo lo propio con los representantes altiplánicos.

md2-1
md2 1

31/12/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Tras los hechos ocurridos en la embajada de México en La Paz, el gobierno interino de Jeanine Áñez ordenó la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y del personal diplomático español acreditado en Bolivia, al que pertenecen la encargada de negocios, Cristina Borreguero y el cónsul, Álvaro Fernández.

La mandataria explicó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que su Ejecutivo "ha decidido declarar personas nos gratas" a los funcionarios mencionados, así como "al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados". La decisión adoptada por el ejecutivo incluye un plazo de 72 horas para que estas personas abandonen Bolivia.

Áñez ha especificado que "la conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia", de los supuestos encapuchados que escoltaban a la encargada de negocios de España en Bolivia, son hechos que no se pueden "dejar pasar".

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana instruyó a la representante diplomática de México en Bolivia, María Teresa Mercado, para regresar a su país, con el fin de "resguardar su seguridad e integridad", tras la expulsión.

La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, según informó el Gobierno mexicano en un comunicado, en el que también se indica que la representación diplomática del país continuará operando con normalidad en La Paz.

El incidente en la embajada

El pasado viernes 27 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de facto de Bolivia denunció la presencia de presuntos encapuchados de la misión diplomática de España, que habrían intentado ingresar a la Embajada de México en La Paz.

Según la canciller boliviana, Karen Longaric, durante la mañana de ese día, varias personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, "intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina" a la residencia diplomática de México en La Paz.

La Cancillería informó que el personal diplomático de la Embajada de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana, pero la Policía habría frenado el ingreso de los vehículos a las instalaciones, alegando que la presencia de encapuchados "representaba una potencial amenaza".

Respuesta española

El gobierno de España encabezado por el socialista Pedro Sánchez expulsó este lunes a tres diplomáticos bolivianos, en respuesta a la decisión de la presidenta de facto de ese país suramericano, Jeanine Áñez, de declarar personas 'non gratas' a dos pares españoles y a cuatro policías, a los que puso un plazo de 72 horas para abandonar el territorio, informó El País.

Reacción mexicana

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló que el Gobierno mexicano ha decidido no expulsar a representantes diplomáticos de Bolivia luego de que el país andino declarara como 'persona non grata' a la embajadora mexicana en La Paz.

La inestabilidad política en Bolivia ha provocado que ni siquiera exista un embajador o encargado de negocios de Bolivia en México, lo cual impediría al Gobierno mexicano tomar medidas similares ante la expulsión de su embajadora.

"No hay embajador, porque, cuando asumieron el poder, destituyeron a todos los embajadores. No hay encargado de negocios. Hay funcionarios de menor rango, funcionarios consulares, que son muy pocos", explicó Reyes en entrevista con Foro TV.

"No hemos tomado ninguna decisión de declararlos igual, porque nuestra posición es en favor del diálogo y seguir construyendo canales de comunicación", añadió el funcionario.

LEYENDA: Áñez ha expulsado a una representante diplomática mexicana, pues no hay embajador.

Leyenda: El gobierno de Sánchez respondió de inmediato la expulsión boliviana.

Temas relacionados Bolivia embajadora Expulsa México MUNDO