RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Brasil | Venezolanos podrán presentar cualquier documento de identidad para obtener residencia

La medida busca que los venezolanos, quienes huyen de la crisis humanitaria de su país, tengan mayores alcances para obtener permiso de residencia.

venezolanos-brasil
venezolanos brasil

25/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

En Brasil, los ciudadanos venezolanos que ingresen al país podrán presentar cualquier documento de identidad para solicitar la residencia en dicho territorio, aún con su vigencia expirada. Esto, según un decreto del Gobierno publicado este jueves 25 de marzo en el Diario Oficial.

MIRA: Argentina | Autorizan la vacuna de Sinopharm para inmunizar a mayores de 60 años

La medida busca que los venezolanos, quienes huyen de la crisis humanitaria de su país, tengan mayores alcances para obtener permiso de residencia y la documentación brasileña que les permita trabajar y acceder a servicios públicos en el país.

Las flexibilizaciones permitirá a los venezolanos presentar cédulas de identidad o pasaportes vencidos. En relación a los niños, deberán presentar solo el certificado de nacimiento siempre que estén acompañados por uno de sus padres.

La nueva medida implementó una ley de 2019, donde Brasil reconoció a Venezuela como un país con graves y generalizadas violaciones de los derechos humanos y se dispuso a simplificar los trámites migratorios para facilitarle el ingreso a los ciudadanos de ese país.

El Ministerio de Justicia destacó que la nueva flexibilización fue necesaria "ante el continuo flujo migratorio de venezolanos, su reconocida situación de vulnerabilidad y la crisis generalizada en el país vecino".

Los beneficiados por la medida recibirán una autorización de residencia temporal por dos años que podrán renovar por un plazo indeterminado desde que no tengan antecedentes criminales en el país.

Otro de los objetivos es reducir el número de solicitudes de refugio, cuyo estatus es regulado por una convención internacional. Tiene más restricciones y depende de un complicado trámite ante el Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

EN TWITTER