RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chile mantiene fronteras cerradas para contener avance de pandemia

EN ALERTA. Pese a su masiva campaña de vacunación, sus hospitales se encuentran al límite de atención y ayer víctimas mortales se elevaron a 30,058.

voto
voto

07/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Santiago. Pese a su exitosa campaña de vacunación, Chile no ha logrado contener la pandemia y por ello las autoridades sanitarias decidieron extender el cierre de sus fronteras hasta el 30 de junio.

Esta medida está afectando el turismo externo porque van dos meses sin que los visitantes extranjeros puedan ingresar a esta nación. La medida está vigente desde el 1 de abril, cuando la segunda ola empezó a desbocarse tras las vacaciones veraniegas, y solo puede decretarse si hay Estado de Excepción Constitucional, que caduca precisamente el 30 de junio y cuya renovación aún está en el aire.

Cabe recordar que si se renueva este Estado de Excepción Constitucional, el Gobierno podrá establecer cuarentenas y el toque de queda, que ahora mismo rige de 22.00 horas a 5.00 horas.

También puedes leer: COVID-19: OMS pidió a laboratorios compartir el 50% de producción de vacunas a COVAX

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, reconoció en rueda de prensa su “preocupación” por la diseminación mundial de la variante detectada en la India, denominada Delta, y que es hasta un 50 % más transmisible que la Alfa hallada por primera vez en Reino Unido, según un estudio del Gobierno indio publicado este lunes.

“En los últimos días hemos observado un gran aumento de fallecidos (en el mundo) y no vamos a negarlo, esto también ha ocurrido en Chile (...) Es un fenómeno mundial y afecta profundamente a América Latina”, indicó Paris.

Chile superó este lunes la barrera de los 30 000 muertos (30 058) al registrar 121 decesos en las últimas 24 horas y 6 958 casos, lo que deja el balance total desde marzo del año pasado en 1,43 millones de infectados.

“Tenemos 900,000 personas rezagadas, que debían vacunarse y no lo hicieron. La mayoría de las personas en UCI y que están muriendo no están vacunadas”, agregó.

ACUDAN A VACUNARSE

“Hemos hecho todo lo humanamente posible por controlar la pandemia”, admitió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien volvió a pedir a la población que acuda a vacunarse, pues el 75 % de los casos confirmados no habían terminado su esquema de inoculación. Chile ha vacunado con dos dosis a más del 55,4 % de la población objetivo y con una inyección al 73,5 %.

Más información: