RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chilenos se dividen por presencia de migrantes y se enfrentan en protestas

Marchas a favor y en contra de los extranjeros se apoderaron de las calles de Santiago. Un herido y once detenidos tras manifestaciones.

Chile-protestas-Exitosa
Chile protestas Exitosa

02/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

A una semana de los protestas en Chile donde unas tres mil personas quemaron las pocas pertenencias que tenían en un improvisado campamento en una plaza pública, ayer se realizó dos manifestaciones: una apoyando a los ilegales y otras en contra de su presencia.

A diferencia de la semana pasada, esta vez se realizó una marcha en apoyo de los extranjeros ilegales, en su mayoría venezolanos, para que se les dé un estatus de refugiados. Ambos grupos se encontraron en las calles de Santiago y terminó en enfrentamientos que dejó once detenidos y una persona herida, informaron medios chilenos.

También puedes leer: COVID-19 | Cuba anuncia que Nicaragua aprobó uso de sus vacunas Abdala y Soberana 02

Carabineros detalló que durante los incidentes registrados en la manifestación, una persona fue herida con un arma blanca, y su agresor detenido. La víctima fue trasladada a un hospital de la zona.

“Hoy en Santiago tenemos algunos grupos violentos que han tratado de ir a encarar al otro grupo. Carabineros ha trabajado para evitar que se junten estos grupos, hay algunos detenidos y tenemos algunos lesionados producto de esta agresiones que, insisto, rechazamos y repudiamos, sobre todo en materia de migraciones”, dijo el ministro de Interior, Rodrigo Delgado.

En un clima de abierto rechazo al inmigrante venezolano, los manifestantes alzaron banderas chilenas, así como la Whiphala, un pabellón colorido de pueblos originarios andinos, para expresar su oposición a la migración sin papeles, asociada a delincuencia con rumores que citan de todo tipo de plataformas.

La colectividad venezolana es la más numerosa en Chile, con más de 400,000 personas, aunque se estima que debe ser mayor.

También puedes leer: Presos disparan contra policías en cárcel de Ecuador tras motín con 118 muertos

Instalan albergues

El Gobierno de Chile anunció que instalará varios albergues en el norte del país para asistir a los cientos de venezolanos que se encuentran varados tras cruzar la frontera por pasos ilegales en la que es la mayor crisis migratoria en la historia reciente del país.