RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Volcán

Colombia alerta sobre riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz en Colombia ha aumentado su actividad sísmica, lo que podría provocar una erupción. Se ha emitido una alerta naranja y se recomienda a las autoridades y la comunidad estar preparados.

Colombia alerta sobre riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz
Colombia alerta sobre riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz (AFP)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 31/03/2023

Autoridades colombianas han advertido que el volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el oeste de Colombia, ha presentado un aumento en su actividad sísmica, lo que podría indicar la posibilidad de una erupción en los próximos días o semanas. La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres ha informado que el nivel de alerta naranja indica que el volcán podría tener una erupción mayor que las registradas en la última década. La situación ha llevado al presidente colombiano, Gustavo Petro, a pedir a los alcaldes de las zonas afectadas que preparen los protocolos necesarios para hacer frente a una posible emergencia.

El Nevado del Ruiz es un volcán recordado por la tragedia de la ciudad de Armero en 1985, cuando su erupción causó una avalancha que dejó cerca de 25.000 muertos. En esta ocasión, el Servicio Geológico ha registrado el mayor número de sismos diarios desde que comenzó el monitoreo del volcán en 1985, con más de 11.000 movimientos de tierra. Sin embargo, la entidad ha asegurado que una posible erupción no es inminente, sino solo una probabilidad frente a la cual las autoridades deben estar preparadas.

Los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca se encuentran en alerta, y la UNGRD ha recomendado a las autoridades de las regiones afectadas que preparen planes de evacuación, rutas señalizadas y en buenas condiciones, y evalúen las restricciones de acceso a algunas zonas. El Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que existen en Colombia.

Ante esta situación, se recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atenta a las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades. Es importante seguir los protocolos de seguridad en caso de que se emita una alerta de evacuación y estar preparados con un plan de emergencia en caso de ser necesario.